Historia del arte internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
ESCUELA DE DISEÑO GRAFICO
PRIMER PARCIAL HISTORIA DEL ARTE Y EL DISEÑO VISUAL 3




PRIMER PARCIAL

Mabel S. Ovalle Castro
201016380



PARCIAL 1

1. Explique la situación social que dio lugar al realismo, paisajismo y naturalismo, incluya ejemplos de los artistas ycorrientes.

Los años centrales del siglo XIX
En torno al año 1850,, los graves conflictos que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo XIX han pasado ya. Atrás ha quedado la guerra de la Independencia (1808-18149, causada por la invasión de los franceses. Y comienzan a olvidarse los enfrentamientos políticos que caracterizaron el reinado de Fernando VII (1814-1833)
Durante el reinado deIsabel II se abandona el absolutismo y la corona española se va transformando lentamente en una monarquía constitucional al amparo del liberalismo político. Los liberales toman el poder, pero se inciden en dos grupos antagónicos: modernos y progresistas.La situación económica y social de estos años centrales del siglo XIX es muy agitada. Es el momento en que se producen importantes avancestécnicos: la primera línea de ferrocarril- Barceló -desde Barcelona hasta Mataró-, en el año 1848; la emisión del primer sello de correos en 1850;la instalación dl telégrafo.
A partir de 1868, la historia de España experimenta grandes convulsiones. La revolución del 68, ocasiona la renuncia de Isabel al trono y su exilio en Francia. Comienza entonces un proceso político que va a durar seis años, duranteel que se suceden el gobierno provisional que estuvo presidido por el general Serrano, un ensayo monárquico al margen de los Borbones y una brevísima I República.
Los graves disturbios sociales, un fuerte rebrote del Carlismo, dan lugar, a finales de 1874, a la sublevación del general Martínez Campos y a la restauración de la monarquía en la figura de Alfonso XII, hijo de Isabel.
El últimocuarto de siglos e caracteriza por el contraste entre la estabilidad política de la restauración y las continuas alteraciones de carácter social. Los problemas sociales derivados del fuerte desarrollo industrial y de la aparición de l9s movimientos obreros organizados se agudizan cada vez más.
- La burguesía, formada por grandes empresarios y terratenientes, es la clase dominante del país. Seinstalan en el poder y se vuelven conservadores y moderados.
- Los progresistas, integrados por pequeños empresarios, artesanos y militares de baja graduación, se enfrentan al conservadurismo y a los privilegios de los ricos.
- El proletariado, clase a la que pertenecen los obreros y campesinos, intenta defender sus intereses; socialismo y anarquismo se enfrentan al sistema político dominante.REALISMO, PAISAJISMO Y NATURALISMO
1. Características del Realismo
Vincent van Gogh (impulsor)
* Temas sacados de la vida real, sobre todo de la vida humilde y trabajadora, expuestos con sentido de crítica social.
* Presentación de lo bello y lo feo como son, sin idealizarlos.
* Dibujo vigoroso, aunque no sea correcto.
* Colorido sobrio.
* Interés por los contrastes delclaroscuro.
* Técnica: la que proporciona la más completa identificación entre lo pintado y la naturaleza
ARTISTAS Y OBRAS.

Die Tafelrunde , Adolph Von Menzel.
Menzel fue el mayor pintor del realismo alemán y un activo protagonista de la cultura europea durante la segunda mitad del siglo XIX.

Pierre Étienne Théodore Rousseau (París, 15 de abril de 1812- Barbizon, Île de France, 22 dediciembre de 1867) fue un pintor francés. Perteneció a la Escuela de Barbizon y obtuvo el mayor reconocimiento con cuadros como El Pueblo.

2. Características del Naturalismo
Paul Cezanne (impulsor)
A partir de 1870-1880, el Realismo cede su lugar al Naturalismo literario. La originalidad de esta nueva corriente consiste en su intento de convertir la literatura en una ciencia, dotada...
tracking img