Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE-

LEONARDO DA VINCI

La mona lisa: No se sabe quien era, esposa de un banquero florentino, forma un triangulo, forma piramidal con un acento en la aprte superior, que seria la cara. Las vestimentas son oscuras y tienden a fundirse con parte del paisaje, por ejemplo los bordes, destacan la luminosidad del cuerpo, todo parece estar rodeado de neblina. Tiene muy pocadecoración. Tiene un velo semi transparente que le cubre la cara, de forma muy sutil.
Técnica pictórica: Sfumato- un tipo de neblina, no hay línea de contorno, los colores se están fundiendo unos con otros. Los bordes de la boca no terminan. Esto genera una sensación de cambio permanente. Sonrie abre la boca.

Virgen de las Rocas- Leonardo Da vinci
Hermandad de la inmaculada concepción le pide aLeonardo que haga una obra para el altar.
Tema religioso con la virgen María, y el encuentro entre Cristo y San Juan bautista en presencia de un ángel. Forma piramidal que termina en la cabeza de la virgen. Pone a la virgen en una cueva con el interés de estudiar los efectos de la luz y así mismo poder hacer un estudio de plantas que se ven en la parte inferior del cuadro. Tambien hay un estudio muygrande de las expresiones, cada figura tiene una expresión individual. Un estudio también de las manos. Todo en la composición nos señala a cristo. Hay un eje vertical de la mano de la virgen, mano que apunta al angel a san juan bautista y la mano de cristo bendiciendo. El paisaje esta filtrada por una luz dorado que viene desde el fondo.

El tema viene de antes en Masaccio ( Santa Ana, lavirgen y el niño)- señalización de las manos. Lo que si cambia en Leonardo es la complejisazion, las poses ya no son tan rígidas.
Leonardo también tiene Santa Ana, la virgen y el niño.

Leonardo da vinci realizo muchos estudios preparatorios a su pinturas. Sacar las figuras a partir de tonos de blancos y negros, de luces y sombras.

MIGUEL ANGEL- formo parte del alto renacimiento y cambio lasreglas del arte hasta ese momento. Miguel Ángel quería crear cosas nuevas. La idea de la belleza no estaba dada por parámetros geométricos, sino que la belleza la determinaba el mismo artista. Sus figuras tienen un carácter escultórico. Hace notar muchos lo volúmenes, y son muy monumentales y musculosas.

Doni tondo- Doni le pide que realice esta obra sobre la sagrada familia. Repeticion en losgestos. Figuras unidas a través de círculos. Hay un formato circular en las figuras. Colores muy intenso y saturados, los colores en las obras de miguel angel son muy vividas.

El David- miguel Angel: Marmol. Ya existían dos figuras en Florencia del David. David mata a goliath. Refeljaba el espíritu jiven de Florencia. Miguel angel plasma el antes de la batalla, tiene la honda sobre el hombro,tiene un contra posto muy marcado. Su cabeza mira hacia el horizonte, lo cual abre la composición y por esto se sabe que es antes. El cuerpo es mucho mas maduro, muy musculoso. Hay una desproporcion porque sabia que se iba a ver desde abajo. Tiene el ceño fruncido lo que da mucha tensión. Hay ambigüedad en sentimientos.
David de Donatello- mas cercana a la realidad ya sucedió la batalla y ya lodecapito. Una actitud de superioridad. La espada dirige a la cabeza de Goliath. Figura en contraposto, una parte mas tensa, una mas relajado. El cuerpo es muy blando, los musculos, un cuerpo no muy desarrollado. Hay mucha simbología de victoria.

Miguel Angel- La capilla sistina. Vaticano ROMA. Frescos

Franaj central donde están las escenas principales. Comienzan con la creación de la luz ala derecha la luz de la oscuridad. Siguen varios eventos del génesis, adan eva, separación de las agua. De lo bueno a lo peor. Los espacios rectangulares están llenos de sibilas y profetas. Los espacios triangulares, muestran ancestros de cristo. Hay escenas en las esquinas del antiguo testamento. Todo el espacio esta interconectado con grandes figuras intercoenctadas. La mas conocida es el...
tracking img