Historia del burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Planteamiento del Problema

De un tiempo a esta parte se oye hablar mucho de estrés, la gran competitividad e inseguridad laboral, así como las exigencias del medio en que nos encontramos, con los cambios trascendentales en que vivimos en una sociedad y en un mundo, cada vez complejo, acelerado y con muchas presiones, obligaciones y responsabilidades y poco tiempo libre paradesconectarse de los problemas laborales, sociales y dedicárselo a uno mismo, en las actividades más básicas del ser humano como; pensar en el día a día, a pasear en lugares libres o sencillamente estar en un lugar tranquilo sin el ruido tormentoso de las grandes ciudades, y lo más importante para la satisfacción del alma, esta relacionado con las dificultades afectivas de nuestro entorno, en donde existeun problema fundamental relacionado con la familia que no existe comunicación por la actividad acelerada, esto se debe a los enfoques de la vida y las costumbres, de cada lugar este inmenso mundo llamado Tierra. Que genera en el ser humano angustia, agotamiento emocional, trastornos en los ritmos de alimentación, actividad física y no descanso, con dolencias físicas, psíquicas y factores deriesgo en la salud de los individuos del nuevo milenio.

Todo lo mencionado anteriormente implica un impacto directo en las personas, que se relaciona con esta definición del Síndrome del Burnout, que nació hace algunos años en el ámbito de la medicina pero que cada día se ha ido generalizando a otras áreas de alta demanda afectiva y laboral.

Se trata de un síndrome clínico descritoen 1974 por Freudemberg, psiquiatra, que trabajaba en una clínica para toxicómanos en Nueva York. Observó que al año de trabajar, la mayoría de los voluntarios sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento, síntomas de ansiedad y de depresión, así como desmotivación en su trabajo y agresividad con los pacientes. En las mismas fechas, la psicóloga social Cristina Maslach,estudiando las respuestas emocionales de los profesionales de ayuda, calificó a los afectados de “Sobrecarga emocional” o Síndrome de Burnout (quemado). Esta autora lo describe como “un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal” que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas.

Es por esto que, este concepto se ha instalado en el ámbitoeducativo, siendo nuestros docentes quienes por características de su trabajo y las demandas sociales tales como; aceleramiento en los aprendizajes para nuestros alumnos por las exigencias del Ministerio de Educación, y Centros Educacionales, por buenos puntajes de las pruebas estandarizadas, a demás se debe considerar cuando el modelo laboral es muy autoritario y no hay oportunidad de intervenir enlas decisiones. La atmósfera se tensa y comienza la hostilidad entre el grupo de los docentes. Según los expertos, el sentimiento de equipo es indispensable para evitar futuras complicaciones sociales.

La docencia como puesto de trabajo, obliga a la relación, a veces simultanea, de un sin fin de actividades, que van desde el cuidado y mantenimiento de la escuela, planificación de lasactividades docentes y alumnado, elaboración de materiales didácticos, entre otras, y al mismo tiempo tener constantes relaciones con: padres de familias autoridades, compañeros de trabajo y alumnos, lo que implica un duro esfuerzo, una significativa carga síquica en el trabajo.

Ejemplo de ello es que el maestro, con una limitada libertad para desempeñar su trabajo tras la puerta cerrada delaula padece, al mismo tiempo, un cierto aislamiento para enfrentar su trabajo y para encontrar la solución a los numerosos problemas que se presentan en su quehacer cotidiano. En estas condiciones de trabajo, es común que los docentes puedan llegar a desencadenar un cierto grado de stress, complicados generalmente con otros factores psicosociales negativos que acostumbran estar presentes en...
tracking img