Historia del caballo chileno

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
LA LLEGADA DEL CABALLO A AMÉRICA

Según lo expresa la historia y diversos hipólogos destacados como Prado (1914) y Cabrera (1945), el caballo arribó a América en 1493 en el segundo viaje deCristóbal Colón, llegando a la Isla Española, hoy Las Antillas. Desde ahí se multiplicaron extraordinariamente para posteriormente reunirse en gran número en Jamaica y México, lugares desde donde la coronaconcedió los caballos suficientes a los conquistadores para llevar a cabo sus arriesgadas expediciones al interior del continente americano.
Por ello, para entender mejor la formación del CaballoChileno que hoy poseemos, tendremos que retroceder en el tiempo hasta situarnos en la península ibérica anterior a 1492, época en donde según lo expresa el ingeniero agrónomo y zootecnista de laUniversidad de Chile don Uldaricio Prado, en su libro de 844 páginas, “El Caballo Chileno 1541 a 1914, Estudio Zootécnico e Histórico Hípico ”, éste se redujo en su formación a tres tipos bien definidos,formando cada uno de ellos una raza o tipo, con características distintas y muy nítidas.
1.- Tipo Español Castellano formado por:
1.1- Tipo Aborigen de las regiones de Galicia, Navarra, Castilla yAragón, ejemplar proveniente de mezclas entre caballada autóctona europea, céltica y africana.
1.2- Tipo germánico introducido por Godos - Suecos y Eslavos, caballada nativa de Noruega, Rusia, Austria yHungría.
2.- Tipo Español Andaluz formado por:
2.1- Caballo aborigen (Ronda, Córdoba, Sevilla; producto mezclado de los caballos autóctonos: europeo, céltico y africano).
2.2- Tipo morisco(traído por Númidas y Beréberes, que corresponden al tipo autóctono del caballo africano, introducido por musulmanes que corresponde al tipo del caballo asiático, conocido genéricamente como caballo árabe.Cabe destacar que aquí se incluye al caballo Sirio, Persa y el árabe propiamente tal.
3.- Tipo Jaca y Rocín formado por:
El tipo aborigen de Galicia, Vasco, Navarra y Andalucía; productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caballos en la historia.
  • Historia del Caballo
  • El Estado Chileno Historia
  • Una historia chilena
  • La historia del caballo appaloosa
  • historia de caballos de carreras
  • Historia de la cola de caballo
  • Historia del caballo peruano de paso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS