Historia del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DEL CAFÉ

Las primeras referencias históricas fiables los ubican en Persia, a mediados del siglo IX, aunque no falten versiones como la que señala al Arcángel Gabriel trayendo del cielouna taza de café al profeta Mahoma, otorgándole vigor y resistencia en la batalla, o los "granos tostados" - que bien podrían haber sido de café - que el rey David recibiera como regalo, según elLibro de los Reyes.
Lo cierto es que la más aceptada es la que fija el inicio de la historia del café en la región de Kaffa, en Etiopía, a través de un difundido relato, que indica que un pastor notóen sus cabras una extraña inquietud luego de haber rumiado éstas las bayas y hojas de una planta para él desconocida

Sabores de la novedad, los monjes de un convento cercano llevaron las semillasde aquella planta al monasterio, comprobando que una vez tostadas, trituradas y puestas en infusión, daban como resultado una bebida gratificante, capaz de ayudarlos en las largas vigilias deoración. Esta característica del café es la que - una vez difundida la noticia y el uso del mismo - hizo que su consumo se convirtiera en costumbre, primero en los conventos, luego en los ejércitos etíopes,y después en el Yemen, adonde fuera llevado por las invasiones posteriores.
Su dispersión geográfica fue grande, hasta alcanzar las ciudades santas de Medina y La Meca, desde las cuales losperegrinos que arribaban a ellas lo llevaron a otros lugares, hasta su difusión en el mundo entero.
La prohibición de ingerir bebidas alcohólicas que imponía la religión a los musulmanes hizo que el uso delcafé fuese por ello más fácilmente, en todo el mundo árabe.
A los árabes justamente se debe el término qahwah, que significa "infusión", según algunos, y "estimulante" según otros, palabra a la quelos turcos luego pronunciarían qahvé, origen posible de las posteriores versiones europeas: café, caffé, coffee, kaffee, persistiendo sin embargo la teoría que asocia a café con Kaffa, su región...
tracking img