Historia del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6096 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DEPORTE

C O N T E N I D O

PRIMERA UNIDAD

1. Introducción al estudio de la Historia
1. Conceptualización de la Historia
2. Sentido de la Historia
3. Estructura y coyuntura social
4. Modo de producción y formación social
1.4.1 Modo de producción
1.4.2 Formación social
5. Tesis Explicativa de lahistoria
1.5.1 El positivismo
1.5.2 El presentismo
1.5.3 Una visión Integradora
6. El interés por la historia del deporte
7. El deporte en la Historia
1.7.1 El deporte en la antigüedad
1.7.2 El deporte en la edad media
1.7.3 El deporte en la época moderna

SEGUNDA UNIDAD

2. La actividad física y eldeporte como hecho histórico

1. La actividad física
2. Carácter polémico del término de deporte
3. Características esenciales del deporte

PRIMERA UNIDAD

1.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA

1.1 Conceptualización de la historia

La Historia como ciencia social tiene un objeto de estudio propio constituido por los hechos, acontecimientos, datos, anécdotas, mitos,fantasías entorno a los seres humanos y a su evolución a lo largo de los siglos. Este objeto se sitúa en el ámbito social, político, económico y cultural con una relación específica con el espacio y el tiempo; esto es, contempla como una totalidad concreta que da la razón del actuar de los entes humanos en un ecosistema plural en donde subsisten los seres vivos, lo orgánico y lo inorgánico.Además esta historia cuenta con un sujeto -el investigador histórico- quien se encarga de escrutar los hechos, analizarlos, comprenderlos y explicarlos objetivamente. Este sujeto, aún sin pretenderlo, se mantiene ideológicamente ligado a las tendencias imperantes, casi siempre identificada con los que detentan el poder y el control político y económico.

Para nuestro estudio, la historia tiene unafunción y una utilidad orientada siempre al servicio del presente, así lo manifiesta Carlos Pereyra[1] al afirmar que la función del historiador es dominar y comprender el pasado para la comprensión del presente; o bien lo señalado por L. Fevbre “buscar y dar valor en el pasado a los hechos, los acontecimientos y las tendencias que preparan al tiempo presente, que permiten comprenderlo y queayudan a vivirlo”[2]. Por su parte Chesneaux manifiesta que “la reflexión histórica es regresiva, funciona normalmente a partir del presente, en sentido inverso del fluir del tiempo, y esta es su razón de ser fundamental”[3]. Con todo ello la función social de la historia no es juzgar, sino comprender y hacer comprender.

En este sentido la historia adquiere el valor cognoscitivo necesario para podercomprender el pasado en función de su utilidad en el presente. Sin embargo, Luis González afirma que la historia además de comprender y explicar el presente tiende a predecir las posibilidades del suceder real[4].

Para abordar el estudio de la historia, Luis González analiza cuatro maneras para abordar el estudio del pasado, a saber:

✓ La anticuaria, que remonta a la narrativa deHeródoto (484-425 a.C.) llamado Padre de la Historia por Cicerón. Este género limita el cambiante actuar humano ya que tiende a la defensa del orden de las cosas existentes.
✓ La crítica, que tiende a resaltar todo lo negativo que ha sucedido a lo largo del desarrollo humano. Es un saber disruptivo, revolucionario y liberador. Tiene como representante a Voltaire (1694-1778 d.C.)
✓ La historiade bronce, que tiene como representantes a Polibio (200-120 a. C.) y Plutarco 50-125 d. C.); la historia es conservadora, pragmático-política (N. de Maquiavelo 1469-1527 d.C.) su interés primordial es promover las buenas obras; es fortalecedora de la moral.
✓ La científica, cuyo precursor es Tucídides (465-395 a. C.) concede singular importancia a los hechos económicos y sociales. Pone los...
tracking img