Historia del derecho occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO 2.-

1) ¿Qué entendió usted sobre la conexión Antigua del Medio Oriente con la historia occidental posterior y; es adecuado citar a Max?

La idea principal del tema es analizar los cambios históricos en la fundación de ideas, que se logran a causa de las invasiones romanas con los pueblos de occidente con el fin de construir un gran imperio; podemos dar como referencia lacultura que se forma en Europa la cual elaboro ideas sobre política y derecho, con un enlace de la filosofía griega y la religiosidad israelita. Otro ejemplo claro es la cultura europea occidental, la cual paso a llamarse atlántica hecho causado por la colonización del Renacimiento tuvo una herencia greco-romana-hebrea e influencia de las ciencias exactas modernas. El trabajo de Max se entiende quefue creado por la oposición que tuvo con las ideas de las demás culturas (libertad de pensamiento), esto desde un punto de vista muy particular es justificable, ya que no todos podemos estar de acuerdo en seguir un mismo régimen cuando se pueden tener otras opciones de ideología.

2) ¿Qué entiende usted por monogamia y exogamia?

Es entendible que monogamia y exogamia son palabras que sederiva de los aspectos jurídicos con relación a la convivencia sexual y la jerarquía de los grupos sociales. Así puedo explicar que monogamia, se refiere a la formación de una familia en la que solo un hombre puede ser esposo de una sola mujer y una mujer esposa se un solo hombre; con respecto a exogamia se entiende como un sistema de prejuicios convencionales o actitudes sociales sobre laconvivencia sexual dentro de una familia con cierta jerarquización, creencias y prácticas culturales.

3) ¿Cómo se explica la división del trabajo en la época de bronce y hierro, cuidad y ciudad, cuidad y campo?

La división del trabajo surge por los indicios de esclavitud ante las invasiones dadas; es por esa razón que las aldeas tuvieron que actuar emergentemente para poder protegerse, naciendo deesas ideas de libertad el “derecho internacional”. Este decreto impulsa a las aldeas a tener una superioridad ante cualquier otra cuidad en un entorno federalista; buscando su desarrollo máximo no solo trabajando en la agricultura, la ganadería, la cacería o la recolección de frutos, ahora empeñan a desarrollar la fabricación de artefactos, o a las funciones burocráticas, militares y religiosas.Logrando consigo la necesidad de un comercio dentro de las ciudades (no solo interregional).

4) Mediante que formas se conocen los datos de los derechos antiguos. 4 ejemplos.

Conocemos la historia del derecho al momento de adoptar la costumbre de apuntar los datos jurídicos, utilizando material resistente a la acción del tiempo, por ejemplo:

1. Registros en estelas: utilizados porel Antiguo Imperio Egipcio y para el Código de Hamurabi.

2. Placas de bronce: en este material fueron registradas algunas leyes de la Republica Romana.

3. El papiro: utilizado hace 2,300 años a.C., se descubrieron papiros en la arena de Egipto, estos documentos fueron de suma importancia para conocer datos de interés jurídico.

4. Tablillas de madera: de todos los materiales fueronlas menos resistentes a pesar de su recubrimiento en cera, los romanos la implementaron en sus registros de contratos, testamentos, etc.

5) Elaborar cuatro preguntas y respuestas sobre el Código de Hamurabi.

1. Menciona los tres primeros textos legislativos que se escribieron antes del Código de Hamurabi.

Los fragmentos legislativos mas antiguos que se conocen fueron redactados porlos sumerios, el primer texto es un fragmento del Codex Ur-Nammu, documento que contenía la introducción y unas seis disposiciones referidas al derecho penal; Codex atribuido al rey de Bilalama tiene unas 60 normas de los cadios; el tercer fragmento es el Codex Lipit-Ishtar, del cual se conoce su introducción y unas 39 disposiciones de las 200 que tuvo.

2. Describe con tus propias...
tracking img