Historia del ferrocarril en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4353 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El uso de vehículos se remonta a la antigüedad, pero el verdadero nacimiento de los ferrocarriles fue cuando J. Cugnot inventó en 1770 la maquina de vapor, pero los primeros en hacer una locomotora de vapor fueron los ingleses Vivian y Trevithick, estos la crearon en 1804, más tarde el ingles Blacket demostró que había suficiente adherencia entre los carriles lisos y sus ruedas.En 1814 y 1815, Stephenson construyó dos locomotoras que tenían las ruedas unidas entre sí por engranajes, de tal forma que en la tracción participaran todas las ruedas.
Entre 1827 y 1850 comenzaron a construirse ferrocarriles por todos los países desarrollados del mundo, especialmente, en España se creo la primera en 1848 que iba desde Mataró a Barcelona.
Se comenzó a experimentar con latracción eléctrica a finales del S.XIX, que proporcionaba un mayor abaratamiento que la de vapor.
Ahora ya se han inventado trenes de alta velocidad con el fin de competir con los demás medios de transporte como los aviones y los coches.

Historia Del Ferrocarril En Venezuela

Una de las características mas resaltantes de la clase dirigente que saqueó y mal gobierno a nuestra nación por décadasfue la de no haber ejecutado las acciones y tomado las decisiones que a nuestra patria le convenían en un momento histórico dado. .

Venezuela es uno de los pocos países latinoamericanos que hasta hace poco no contaba con una red ferroviaria que uniera a sus principales zonas demográficas, económicas y estratégicas, (solo poseíamos, hasta ahora,ramales aislados e inconexos); hasta Paraguay y Bolivia, paradigmas de la pobreza en nuestro subcontinente, cuentan desde hace bastante tiempo con importantes sistemas ferrocarrileros. .

El primer ferrocarril ingles, inaugurado en 1.821, fue construido por George Stephenson, considerado desde entonces como el padre de la locomotora; este ingenieroinglés estuvo en nuestra patria en la década de 1.830 realizando un estudio para la construcción de un sistema ferroviario entre Caracas y la Guaira. Las penurias económicas de la Venezuela de ese entonces impidieron la concreción de dicho proyecto, que de haberse realizado, hubiera convertido a Venezuela en la primera nación latinoamericana en poseer este medio de transporte.

En 1.877,Tucacas se convirtió en la primera población de nuestro país en poseer un servicio de trenes. En 1.883 se inauguró el ferrocarril entre Caracas y La Guaira. En 1.894 comenzó a funcionar El Gran Ferrocarril de Venezuela que cubría la ruta Caracas-Valencia. Para 1.908 era tal la importancia y magnitud de nuestro sistema ferroviario que el Ministerio de Obras Públicas de ese entonces dictó unaresolución en la que se disponía la formación de una carta general de los caminos de hierro que cruzaban el territorio nacional.

Tramos Que Conformaban La Red Ferroviaria.

Para 1.939 existían los siguientes tramos ferroviarios en nuestro país:

● Caracas-La Guaira: Longitud 36.50 Kilómetros . .
● Puerto Cabello-Valencia: Longitud 54.75Kilómetros. .

● Tucacas-Barquisimeto: Longitud 163.25 Kilómetros. .

● Encontrados-La Fría: Longitud 120 Kilómetros. .

● Carenero-El Guapo: Longitud 54.50 Kilómetros. .

● La Ceiba-Motatán: Longitud 81.36 Kilómetros. .

● Caracas-Valencia: Longitud 178.90Kilómetros. .

● Caracas-Ocumare del Tuy: Longitud 83.20 Kilómetros . .
● Santa Bárbara-El Vigía: Longitud 60 Kilómetros. .

● El Palito-Palma Sola: Longitud 5 Kilómetros. .

A esto debemos añadir las vías férreas propiedad de...
tracking img