Historia Del Jbza

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Historia del JBZA
Conclusiones basadas en el libro “In Natura Veritas”. Blas Pérez Maricevich. Año 2008. Primera edición y “Plan Maestro del Jardín botánico y Zoológico de Asunción”. Arquitecta Leticia Fernández. Año 1994.
Se presentan tres periodos definidos por el Dr. Blas Pérez Maricevich que serán de mucha utilidad a fines de evaluar situaciones y hacer cortes históricos por lo que serespetará esta división histórica.
1° Periodo 1912 – 1936
En el año 1909 se gesta la idea de creación del un jardín botánico, que en junio de 1910 da su primeros pasos bajo la dirección del Dr. Carlos Fibrig, como predio se destinó el terreno donde funcionara la primera escuela Nacional de Agricultura Moisés Bertoni, hasta este momento bajo administración del Banco Agrícola. Recién en año 1914 pasa aformar parte del Presupuesto Nacional bajo la denominación de “Museo de historia Natural y Jardín Botánico y Zoológico”. Habiendo ya hecho se cargo el Dr. Fibrig en mayo de 1912.
Un problema inicial con el que se encuentra l Dr. Fibrig es el de la ocupación de los pobladores del lugar, quienes se oponían a retirarse del lugar ya que estos obtenían beneficios como de madera, leña, pastoreo ete.Bajo un arduo trabajo de gestión se logra sacar a todos los pobladores en año 1918.
Al cabo de 6 años el parque ya estaba zonificado de la siguiente manera
a. Parque: con sus formaciones de prados y jardines.
b. El Jardín Botánico: albergaba los grupos botánicos
c. El jardín Zoológico
d. El museo de Historia Natural
e. La sección de los viveros.

Este mismo año en 1918 seconstituyo legalmente el instituto por Ley N° 303 bajo la denominación de “Parque y Museo de Historia Natural”, Creándose su Consejo Directivo bajo la presidencia del director del establecimiento.

En este momento histórico se plantan los siguientes objetivos: transcriptos del Plan Maestro
…el Museo de historia Natural y Jardín Botanico-Zoologico tiene por objeto la creación de una instituciónque presente a la naturaleza, principalmente la flora y fauna del país, sobre una base bien ancha que ofrece su extenso terreno, aprovechándose su flora autóctona y otras condiciones excelentes de este.
Será por lo tanto nuestro instituto de un carácter en extremo biológico, en el sentido más amplio de la palabra, presentando en su propio terreno al estudioso rodeado por la naturaleza una multitudde problemas, tanto botánicos como zoológicos.
La posibilidad de una colaboración en las varias disciplinas, con la ayuda del material de observación que ofrecen amplias existencias naturales del establecimiento, no solo facilitara los estudios de carácter puramente científico, sino que especialmente favorece a las investigaciones y otros trabajos relacionados con ciertos problemas económicos,por ejemplo en el terreno de la agricultura.

Hacia aquellos días el parque gozaba de buena salud iba en crecimiento y con la inclusión de diferentes proyectos.Si bien en un principio se enfoca el area botánica como prioridad con los años va creciendo tb el area zoológica por lo que se empieza a invertir también en ella. Respecto a esta area en particular el Dr. Fibrig fue un visionario para suépoca el concebía los animales en cautiverio viviendo en habitas naturales y libres.
Se puede comprender el espíritu que buscaba el Dr. Fibrig en el siguiente texto transcripto del Plan Maestro:
… se dio principio a la formación de un modesto jardín zoológico…
Tratándose de ajustar todas las instalaciones al ambiente, en la forma más armoniosa y natural posible, para que no se pierda encarácter de la naturaleza original existente… encontraremos a los animales del jardín “en su casa” los zancudos en estero , los cocodrilos en la lagunita, patos y gansos habitando un lago natural, antas(tapirus) y cerdos silvestres en una umbría isla del bosque donde no falta el agua, mientras que los monos en plena libertad habitan un gran árbol en cuyas ramas se pasean como en el propio monte, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS