Historia del pensamiento adminotrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE CD. JUAREZ.

MATERIA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.

CATEDRATICO: ING. ARTURO GARCIA ORTIZ.

ALUMNA: LEONORA S. SALAZAR.

FECHA: 8 DE FEBRERO DEL 2010.

ESCUELA TRADICIONAL: LA ADMINISTRACION CIENTIFICA.

La administración tradicional o científica se desarrollo de la observación sistematica de los hechos de la producción, investigación y análisis dela operación de taller. Aunque interesado en técnicas especificas tales como estudios de tiempos y movimientos, planeación, control, distribución, incentivos, administración de personal e ingeniería humana todas ellas centradas en la eficiencia y producción, enfoque firmemente basado en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y haprovisto una base sobre la cual los estudiosos pueden construir y mejorar.

FEDERICK W. TAYLOR.

El enfoque de Taylor era estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación del trabajo y de estas observaciones, derivar principios. Y su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo. Taylor dejo una verdadera riqueza de información administrativa parapracticantes posteriores. Taylor era un hombre de gran fuerza de voluntad, justo, sistemaco, determinado y extricton con un fuerte sentido de la ética protestante. Su punto débil era la escritura, ya que su fuerte era la experimentación y la acción.

LOS GILBERTH:

Se interesaban en que tipos de movimientos eran los mas efectivos Taylor aumentaba la producción incr3ementando la rapidez eliminandosistemáticamente la vigilancia tipo militar; el sistema Gilberth aumentaba la producción eliminando los movimientos inútiles.

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO:

Surgió de los esfuerzos de lideres tales como Gantt y Munsterberg para reconocer la central importancia del individuo en cualquier esfuerzo coorporativo Hugo Munsterberg estudio psicología industrial, Henry L. Gantt demostró interés casi emotivopor el trabajador como individuo y abogado por un enfoque humanitario un enfoque de afirmación de la psicología de Gantt sobre las relaciones con los empleados. Elton Mayo: conocido como el padre de los conocimientos de dhawthorne Mayo propuso que el concepto de los trabajadores constituyen su propia cultura y desarrollo una serie de ideas sobre conceptos sociológicos de los esfuerzos de grupo lacorriente del comportamiento es tan amplia como profunda, es una parte del creciente campo del estudio administrativo y ocupa correctamente una posición importante en su totalidad.

ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

Construye una teoría de la administración alrededor del proceso involucrado en administrar el establecimiento de una estructura conceptual

La administración se ve como unproceso universal y prácticamente idéntico sin importar su esfera de operación.

ESCUELA C UANTITATIVA.

La utilización de equipos mixtos científicos de varias disciplinas es probablemente la característica mas obvia de la escuela cuantitativa. Por lo tanto es un método científico que utiliza todas las herramientas científicas pertinentes que provee una base cuantitativa para las decisionesadministrativas.

Su desarrollo consiste en la obra de Taylor que tuvo una importancia directa sobre la investigación de operaciones. Sus contribuciones, de por si intrínsecamente importantes, fueron a un mas valiosas en revelar el merito de crear elementos de organización cuyo objetivo no era la realización de las operaciones, si no su análisis.

Ayudo a los ingenieros de la empresa a resolverproblemas de naturaleza física y matematica a través del método socrático. En lugar de dar una solución directa al problema en cuestión, el prefería entrar en una discusión algo larga para asi determinar temas desde cualquier punto de vista concebible ayudando asi al inquisidor a resolver el problema independiente. Las ideas de Erlang y su trabajo en teléfonos se anticiparon casi medio siglo a...
tracking img