Historia del peru como patrimonio nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. HISTORIA

1.1.1. DEFINICIÓN:

Ciencia Social, que se encarga del estudio de los hechos pasados, más trascendentales de la sociedad, para poder entender el presente y proyectar el futuro.

1.1.2. OBJETO DE ESTUDIO DE LA HISTORIA:

Su objeto de estudio es la sociedad, específicamente sus diferentes manifestaciones culturales del hombre a lo largo del proceso histórico.


1.1.3.COMPONENTES:

Los componentes esenciales de la historia son: los hombres o sociedad, el tiempo, el espacio, un determinado acontecimiento agrupa a estos tres elementos están indisolublemente ligados y no pueden separarse. Ambas se desarrollan en el tiempo, época, momento temporal y lugar espacial.

 El Tiempo: Es el momento donde se presentan los acontecimientos. Por lo tanto, cadapensamiento, acción o hecho puede fijarse en un punto determinado de la línea del tiempo.

 El Espacio: Es el lugar donde acontecen los hechos históricos, conocidos también como la Geo-historia, es decir un determinado acontecimiento sucedió en un determinado espacio geográfico.

 La Sociedad: Es el agente humano que hace la historia en cada una de sus etapas históricas.

1.1.4. FUENTES DE LAHISTORIA:

En la historia fuente es el conjunto de objetos y hechos materiales espirituales que sirven como testimonio o prueba para reconstruir o demostrar un acontecimiento o hecho histórico.

En otras palabras son testimonios o evidencias que demuestran la acción histórica de los hombres en el pasado. Podemos citar a las siguientes:

a) MATERIALES:

Aquí se considera a todas las evidenciasmateriales existentes elaboradas por el hombre a lo largo de su existencia entre ellos podemos considerar: todo tipo de construcciones (chozas, templos, palacios, fortines, murallas, etc.), herramientas, armamentos, ídolos, objetos utilitarios, vestimenta, restos de comida, restos defécales, técnicas agrícolas y otros, así como las osamentas.

b) ESCRITAS:

Son los diferentes tipos deinscripciones en sus diferentes formas y en diferentes materiales, entre ellos podemos citar:

 Inscripciones: en lápidas funerarias (Maya y Egipto).

 Inscripciones en rocas, etc.

 Manuscritos: es el escrito a mano en papel u otro objeto que al no ser publicado es un documento inédito.

 Impresos: Son los diferentes libros, boletines, periódicos antiguos, cartas, documentos oficiales, otros yque dan algún testimonio de la historia.

 Crónicas: es un documento bibliográfico que se elabora por una persona en forma directa por un acontecimiento histórico.

 Fuentes Escritas para el Futuro: Debemos tomar en cuenta que los restos escritos de la actualidad que en el futuro servirán como fuentes de la historia son: Disco compacto, cintas magnéticas, cassettes por que allí se almacenaun conjunto de acontecimientos históricos que servirán adelante.

c) ORALES:

Relatos verbales trasmitidos de generación en generación, son las diferentes narraciones que tienen cada cultura de nuestro planeta sobre sus dioses, su origen, su cultura y otros.

1.1.5. EDADES DE LA HISTORIA UNIVERSAL:

a) EDAD ANTIGUA

Comprende desde la invención de la escritura (5 000 a.C.) hasta el año476 d.C. año en que se produce la caída del imperio romano de occidente.

Es la época de las grandes civilizaciones; Mesopotamia, Egipto, Grecia, El imperio de Alejandro Magno, Roma. Se considera que termina con la desintegración del Imperio romano en el siglo V, por que comienza una nueva época con una gran difusión del cristianismo, y el antiguo imperio romano de occidente es dividido por lashordas de pueblos bárbaros que van llegando: godos, francos, ...

b) EDAD MEDIA

Abarca desde el año 476 hasta 1453, año que Constantinopla cayó en poder de los turcos otomanos, hecho que a su vez constituyo la caída del imperio romano de oriente.

Se la calificó así por ser considerado un periodo oscuro entre dos periodos esplendorosos. Es el momento de las divisiones dentro de la iglesia,...
tracking img