Historia del petroçóleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del petróleo

INTRODUCCIÓN
El petróleo crudo de la cual se hacen tantos productos útiles. Viene de zonas muy profundas de la tierra, o incluso del mar, donde se formó hace muchos millones de años antes de que existieran seres humanos o cualquiera de los animales que conocemos hoy. Todo el mundo necesita del petróleo, pues lo usamos cada día de nuestra vida. proporciona fuerza, calor yluz; produce un tipo de crema que da color y brillo a la maquinaria así como a la superficie de las carreteras; y con esta sustancia se fabrica una gran variedad de productos químicos.
La primera etapa en el refinado del petróleo crudo consiste en separarlo en partes, o fracciones, según la masa molecular. El crudo se calienta a temperaturas altas, Las partes con mayor masa molecular sonempleadas para producir por ejemplo aceites lubricantes y ceras. Las partes más ligeras son extraídas y dan como resultado combustible para aviones y gasolina Todas las fracciones se someten a complicados tratamientos para poder convertirlas en los productos finales deseados y brindarles calidad así como su mayor duración.
Los recursos no renovables engloban un sin fin de minerales, metales, productosquímicos y sin duda alguna el petróleo se suma a esta lista de los recursos que se agotan. Pues la mayor parte del petróleo extraído se quema como combustible, solo una mínima parte se utiliza como materia prima; sin embargo la perspectiva es que dentro de pocos años se habrán agotado recursos que en la naturaleza tardaron para formarse cientos de millones de años.
Gran parte de lacontaminación que hay en nuestro medio ambiente y principalmente del suelo son: residuos industriales, detergentes que van en el sistema de drenaje urbano y los derrames de petróleo, son otros tantos factores que causan el deterioro del suelo observando así resultados fatales e irreversibles pues se afecta a nuestro ecosistema, dando paso ala extinción de varias especies.
Como el petróleo es lafuente de energía más importante de la sociedad actual, hay que ponernos a pensar ¿qué pasaría si se acabara de repente? Enseguida nos daríamos cuenta de la gran catástrofe: los aviones, los automóviles, autobuses, la mayor parte de los ferrocarriles y los barcos dejarían de funcionar; además de que los países que dependen del petróleo se irían a la ruina. En el siguiente bloque te hablaremossobre el origen del petróleo, cuáles son las cantidades demandadas, cómo se obtienen sus derivados y la importancia de los hidrocarburos para este recurso.
DEFINICIÓN
El petróleo viene del griego que significa "aceite de roca"; es una mezcla heterogénea de compuesto orgánicos,principalmente hidrocarburos insolubles en agua También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en los fondos de los mares del pasado geológico fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química debida al calory a la presión produce, en sucesivas etapas, desde color y brillo a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos colores y texturas. Estas variaciones se deben a ladiversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
El petróleo es un líquido aceitoso, inflamable, cuyo color varía de incoloro a negro, y consiste en una mezcla completa de...
tracking img