Historia del rock gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del rock gótico
Objetivo:

Conocer como surgió el genero rock gótico y quienes fueron las principales bandas consideradas gótico, bandas que tomaron y propagaron este genero experimentando con otros instrumentos dando origen a muchos otros género, Finalmente tomado como una subcultura a finales de 1982.
El rock gótico que comenzó a experimentar con el synthpop a fines de los años 70'terminó por crear el darkwave, que en general prescinde de las guitarras y la batería, y se enfoca en el uso del sintetizador y el teclado, acercándose al EBM en muchos casos (como Clan of Xymox). Por otro lado, el rock gótico que siguió en la vena del krautrock y la música industrial (en particular el metal industrial de la década de los 90') experimentó con guitarras más pesadas y los arreglosvanguardistas de aquéllos géneros (como Umbra et Imago).

Primeros grupos catalogados góticos:

Los primeros grupos de post punk que se catalogaron cómo goticos fueron Joy division y siouxsie and the banshees en 1978. Ellos eran parte de una ola de bandas que experimentaban con sonidos nuevos entre 1978-79. En Siouxsie and the Banshees llegaron a participar iconos como "Sid Vicious" (SexPistols)antes de pertenecer a los Sex Pistols y Roberth Smith (The Cure). La vocalista Siouxsie Sioux manejaba una estética fúnebre-erótica, cabellos alborotados, maquillajes exóticos y vestimentas negras, convirtiéndose en una gran influencia en la estética del movimiento. Los álbumes más significativos de Siouxsie and the Banshees para la escena gótica son su álbum debut llamado The Scream (1978),"Join Hands" (1979), "Ju Ju" (1981) y Nocturne (1983). Joy Division tuvo una corta vida, y no dejaron un gran legado, ya que su vocalista Ian Curtis se suicidó en 1980, pero sus dos álbumes editados, Unknown Pleasures (1979) y Closer (1980), fueron también influencia principal para las

primeras bandas. Los restantes miembros de Joy Division fundaron New Order, cuyo primer álbum Movement (1981)continuó el estilo de Joy Division. Con el tiempo, New Order se convirtió en una banda cercana al New Wave/Dance.
The Cure se considera también un icono del movimiento, gracias a que su vocalista Roberth Smith fuera atrapado por temas oscuros y depresivos, formando una estética totalmente definida, una combinación entre David Bowie y Siouxsie Sioux. The Cure hizo su propio sonido gótico, unamezcla de post punk y pop, un sonido único y original y su contribución al género se centra entre los discos Faith, Seventeen Seconds, Pornography y, años más tarde, Disintegration. Después de eso, estuvieron cercanos al New Wave, pero nunca saliendo de la escena gótica.

Subcultura rock gotico:
1982 fue el año en que el rock gotico se transformó completamente en una subcultura, no precisamente porlas bandas emergentes como Gene Loves Jezebel, Sex Gang Children, Southern Death Cult, ,March Violets, specimen, Skeletal Family o Alien Sex Fiend, sino por que se inauguró el club Batcave en Londres, un lugar con el propósito de reinventar el Glam Rock de David Bowie, con una mezcla de oscuridad y horror.

Por otro lado, a lo largo de los 80 hubo una impotante fusión entre las distintassubculturas góticas europeas, el Death Rock norteamericano y levemente el New Wave. Alrededor de 1985, la era Post Punk comenzaba a decaer y varios de los grupos pioneros se habían ya disuelto o habían variado de estilo. Esa era concluyó con el álbum debut de The Sisters of Mercy, First and Last and Always (1985), que fue todo en éxito en las listas del Reino Unido y representa de alguna manera latransición de la primera a la segunda generación gótica. A pesar de haberse formado en 1980, The Sisters of Mercy influenciaron más a la segunda generación. Su vocalista Andrew Eldritch, tenía una voz bastante diferente de cualquiera de los vocalistas de la primera generación, y a finales de los 80 fue catalogado como “El Padrino del Gótico”. The Sisters of Mercy fueron quizás uno de los primeros...
tracking img