Historia del seguro en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

Objetivo General 4
Objetivos Específicos 4
1.1 ORIGEN DEL SEGURO COMO HECHO ECONOMICO. 5
1.2 ASPECTOS HISTORICOS DEL SEGURO. 6
1ª Etapa 6
Edad antigua. 6
Edad Media 7
2ª Etapa: Esta etapa es la del desarrollo y formación del seguro. Siglos XIV-XVII 9
3° Etapa: Siglos XVII-XIX 9
1.3 HISTORIA DEL SEGURO EN EL SALVADOR. 10
CONCLUSION 15
BIBLIOGRAFIA. 16INTRODUCCION.

Con el objetivo de conocer el surgimiento de las entidades aseguradoras, se investigo la historia desde sus orígenes hasta la actualidad, y como esta nace dentro de El Salvador.

Encontraremos entonces como comenzó de forma individual, a raíz de una necesidad y la evolución que tuvo en el transcurso de los años, hasta convertirse en entidades que actualmente conocemos y que se hacenresponsables de nuestros patrimonios, brindándonos confianza que éstos tendrán cobertura ante cualquier siniestro que pueda ocurrir.

Objetivo General

Conocer como surgió en la historia de la humanidad las entidades de seguros y la importancia que han tenido desde sus inicios en la protección de riesgos para el individuo.

Objetivos Específicos

Identificar la evolución que han tenido lasinstituciones aseguradoras para ampliar nuestro conocimiento y comprender cual es su función dentro de nuestro entorno.

Investigar como nace en El Salvador la actividad aseguradora y su evolución a lo largo de los años con el fin de enriquecer el conocimiento de la materia.

1.1 ORIGEN DEL SEGURO COMO HECHO ECONOMICO.

Desde los inicios de la raza humana, se ha buscado el bienestar propio,entre los cuales esta el de salvaguardar su vida y la protección de sus bienes. El individuo comenzó a formar grupos mediante los que realizaban tareas conjuntas como la de protegerse entre si tanto de ataques de otras regiones como en la protección de sus bienes, pero las circunstancias adversas como las climáticas y las de la propia naturaleza no solo implicaba la perdida de bienes materialessino también personales y el debilitamiento de los grupos, al tener la necesidad de mitigar las consecuencias adversas, nació la idea del seguro de hoy.
Cada lugar tomaba medidas convenientes con la idea de contrarrestar los riesgos, entre los cuales se podría mencionar:
• Los mercaderes árabes y fenicios comerciarían en caravanas, que tomaban rutas diferentes y con horarios diferentes,reduciendo así los riesgos de perdida de las mercancías.
• En Babilonia el Código de Hammurabi estableció mediante acuerdos, el reparto de los riesgos a paliar y así las perdidas. Dependiendo del acuerdo con que entraba el grupo, se podía reponer una nave, un animal muerto o incluso las mercaderías.
• Palestina es otro caso en el que se establecieron asociaciones o grupos de ganaderos loscuales, según el sistema establecido, compensaban al ganadero que perdía alguna cabeza de ganado por otra.
• En el imperio romano existieron gremios que previo pago de un tributo de sus miembros, en caso de fallecimiento de alguno de ellos, la familia doliente percibía las aportaciones realizadas al gremio, o si lo preferían eran pagados los gastos funerarios, etc.[1]
• Durante la EdadModerna nació el concepto de “seguro” que hoy conocemos, en especial el de daños con el gran incendio ocurrido en Londres, Inglaterra.
EL COBRO DE LOS SEGUROS
Al principio, las primas eran calculadas de forma matemática, con la ayuda de operaciones de probabilidades y estadísticas, y el número de ramas o especialidades para asegurar se fue diversificando. Gracias al auge tecnológico que significo larevolución industrial, los seguros emergieron como la posibilidad de constituirse en una inversión adicional a la ya habitual protección por muerte.
Partiendo de la necesidad de cuidarse y guardar bienes de eventos desastrosos, los individuos crearon un método de seguridad para ellos, el cual poco a poco fueron adoptando los mas cercanos y los que de igual manera tenían la necesidad de...
tracking img