Promocion de la salud familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOCIÓN DE LA SALUD FAMILIAR
MINISTERIO DE SALUD: “LA SALUD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL”


“La forma más segura de alcanzar la equidad en salud es evitando la
Enfermedad, poniendo al alcance de todos los conocimientos e instrumentos que
Permitan mantener sana a la población”.
Competencia:

* Explica laPromoción de salud como estrategia de política pública.
* Establece una relación entre Educación para la Salud y la Promoción de la Salud.
* Reconoce las áreas de trabajo de la Promoción de la Salud.
* Explica los momentos del proceso Educativo y realiza una charla Educativa.
Introducción:
La salud, como derecho fundamental de la persona humana, esta contemplada en la Constitución del EstadoPeruano. Hacerlo efectivo exige el esfuerzo no solo del Ministerio de Salud, sino de toda la comunidad.

En principio se requiere de condiciones apropiadas que favorezcan y permitan el desarrollo de las capacidades potenciales de cada persona.

En ese sentido uno de los principales objetivos es brindar un modelo de Promoción de la Salud basado en las personas y en los diversos escenariosdonde se desenvuelven, como son la familia, escuela, centro de trabajo, centro de salud, municipios y la comunidad.

Con esta importante tarea el profesional de enfermería promueve estilos de vida saludables y el mayor bienestar de la persona en estrecha coordinación con otros sectores, entre ellos: el Sector Educación, Gobiernos Locales, Organizaciones de la Sociedad Civil, considerando a lafamilia como unidad básica, con lo que se garantizan estándares adecuados de salud para la comunidad.

Si bien la promoción de la salud es responsabilidad de todos los sectores públicos, gobiernos locales y sociedad civil, es una prioridad para el Sector Salud por su importancia en el desarrollo social y en el mejoramiento de los niveles de vida.

Por eso tenemos el reto de unir esfuerzossolidariamente, puesto que la solidaridad es el camino para el cambio y el desarrollo de nuestro país.

Se presenta a continuación algunas nociones fundamentales de Comunicación y Educación para la Promoción de la salud, intentando ilustrar al estudiante sobre esta importante estrategia orientada hacia la construcción de una cultura de salud en el Perú.

PROMOCIÓN DE LA SALUD:
CULTURA DE SALUDANTECEDENTES INTERNACIONALES
OMS / OPS

* 1986 Carta de Ottawa. La Promoción de la salud (PS) consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

* 1990 (OMS)PS es concebida, cada vez en mayor grado, como la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectoressociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva.

En 1986, en la Carta de Ottawa, la OMS definió la promoción de la salud como:

“el proceso que permite que las personas ejerzan control sobre los determinantes de salud, mejorando así su salud”

Considerando como elementos necesarios para su desarrollo:

1. la promoción de la salud comoproceso de mejorar la calidad de vida.
2. la participación activa de las personas.

Principios básicos para la Promoción de la Salud (PS):

* Implica a la población en su conjunto y en el contexto de su vida diaria, en lugar de dirigirse a grupos de población con riesgo de enfermedades específicas.

* Se centra en la acción sobre las causas o determinantes de la salud para asegurar queel ambiente que está más allá del control de los individuos sea favorable a la salud. Combina métodos o planteamientos diversos pero complementarios, incluyendo comunicación, educación, legislación, medidas fiscales, cambio organizativo y desarrollo comunitario. Aspira a la participación efectiva de la población, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de...
tracking img