Historia del servicio eléctrico en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeras Etapas del Servicio de Energía Eléctrica en Panamá. La compañía de Fuerza y Luz

La energía eléctrica panamá data de la época de separación de panamá con Colombia con las dos primeras compañías eléctricas cuales no solo brindaban el servicio de la luz sino también el de refrigeración las cuales son Panamá electric light company, y colon electric iluminating company; Las cualesambas solo suministraban en ese entonces a no más de 50 mil habitantes entre ambas con un promedio en panamá de 35,148 habitantes y colon 14.000 habitantes

La luz solo se empleaba 11 horas al día muy reducido ( de 6.pm a 5 am ) al sector público y al sector privado solo un máximo de 7 a 10 horas y los mismos tenían un costo equitativo desde 0.16 por kilovatio y por las bujías de el focopodían variar desde 3 Balboas hasta 12 Balboas al mes

En el mes de Diciembre de 1916 cuando llegó a Panamá el señor Wallace Catlin y negoció en su propio nombre con el Poder Ejecutivo constituido entonces por el Dr. Ramón M. Valdés como Presidente de la República, y por don Ramón L. Vallarino, como Sub-Secretario de Gobierno, la entrada a una nueva empresa la cual administraría y surtiría a lanación en crecimiento un mejor servicio de las empresas anteriores dando así a lugar la creación y, la celebración del Contrato del 13 de Enero de 1917.

El contrato estipula además en dicho contrato que el Concesionario podrá cobrar por los servicios que preste, usando el sistema de medidores o cualquier otro, la tarifa que queda autorizado para fijar, siempre que no exceda de B/.0.16 porkilovatio-hora. Se le facultaba además, para exigir garantías de pago y para cobrar el precio mínimo de B/.1.00 mensual por el servicio de luz y de fuerza motriz.

Algo que después iba a ser discusión es la clausula donde se estipula que no podrá ser modificado ni reformado sin el consentimiento escrito de las pares, pero el Concesionario tendrá derecho a acogerse a las condiciones de cualquiercontrato que el Gobierno y los Municipios lleguen a celebrar con cualquier otra Persona o compañía,

al tiempo al ver que el país crecía y los gastos y otras actividades se fueron desarrollando se tuvo que dar el primer aumento de las tarifas el día 11de Noviembre de 1923, el Apoderado General de la compañía Panameña de Fuerza y Luz, se dirigió al Señor Secretario de Fomento y ObrasPúblicas, manifestando que el precio del aceite combustible había subido de B/.1.20 por barril de 42 galones que tenía en 1917 cuando se negoció la Concesión Catlin y se fijó la tarifa general de B/.0.16 por kilovatio/hora a B/.3.60 por barril, con motivo de la guerra, y solicita que se le permitiera aumentar las tarifas eléctricas en un 25 %.

Al pasar del tiempo la empresa fuerza y luz fue cambiandorelativamente de apoderados. Y dueños pese a su inestabilidad financiera creando así problemas de administración privada dando así que quienes consideraron y aprobaron por parte del Gobierno Nacional, el Contrato No.2 de 1917no tenían un concepto muy claro de lo que es una concesión de Servicio Público.

No obstante se echa de ver en el susodicho documento que alguien está consciente de que elnegocio que le autorizaba al señor Henry Wallace Catlin era de una naturaleza especial.

En efecto, la cláusula novena establece un tope para el precio del kilovatio/hora y luego la cláusula décima-tercera añade que, una vez adoptada una tarifa, la misma no podrá ser aumentada sin autorización del Gobierno y "previo aviso al público con cinco años de anticipación". Nada se dijo en relación conlas tarifas de teléfonos, pero en lo que se relaciona a electricidad, la Concesión Catlin si reconoce, pues, que la prestación de este servicio no es actividad económica que el capital privado puede explotar a su arbitrio Con el correr de los años se hizo evidente el carácter de monopolio natural que debe tener cualquier empresa que preste servicio de electricidad y de teléfonos.

Hacia el...
tracking img