Literatura infantil y juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Abierta
Vicerrectorado Académico
Centro Local: Mérida (12)
Unidad de Apoyo: Tovar Edo Mérida (01)

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE GENEREN PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA CON INTENCIÓN ARTÍSTICA, EN NIÑOS Y JÓVENES DE 1ª Y 2ª ETAPAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (481)
EDUCACIÓN INTEGRAL (440)

Autor:
Vivas Bustamante Isbeth Yoylin
CI:15.694.724

Tovar, Diciembre 2010.
Literatura Infantil y Juvenil

Según REMEBE,

La literatura Infantil combina el lenguaje escrito y el lenguaje oral en un todo armonioso caracterizado por la belleza imaginativa, plástica y creadora. La Literatura Infantil estimula al lector, alimenta su fantasía, enriquece su mundo interior y amplia su conocimiento del hombre; al mismo tiempo que le brindaoportunidades para apreciar y enaltecer los valores de carácter universal.

El concepto anterior destaca el tipo de lenguaje que viene a constituir a la literatura infantil y además precisa algunas funciones que esta debe cumplir, tales como: estimular al lector, alimentar su fantasía, enriquecer su mundo interior y ofrecerle amplios conocimientos para poder apreciar y enaltecer valores decarácter universal.

El que escribe lo hace para alguien, no para edades. El emisor-autor supone el conocimiento, por parte del receptor, del macro-código cultural, a fin de que este pueda actualizar referencias, producir significados en contacto con el texto. Para que realice el trabajo de producción de significados, por parte del receptor, es de vital necesidad entender este como individuo inmersoen un tiempo y espacio concretos. Esto podemos comprobarlo a través de la siguiente consideración.

Para Segre:

La línea que une a un emisor y receptor es una línea histórica. Si el lector es contemporáneo del escritor, su interpretación pone evidencia en el texto los signos más sobresalientes de su penitencia a una época, en ausencia de la cual carecería de sentido. Si el lector pertenecea otra época, se da pronto cuenta de que posee una “competencia” diferente a la del escritor; deberá ejecutar como crítico, una serie de maniobras de sintonización y de control que implican un modelo de historización.

De acuerdo con lo antes expuesto, podríamos afirmar que no existe una literatura para niños, ni para jóvenes y ni para adultos. Lo que existe es literatura. Esto podemoscomprobarlo a través de la teoría defendida por la educadora venezolana Griselda Navas cuando afirma:

Un texto literario destinado a niños parece presuponer, dentro de su estrategia discursiva un lector lector- oyente sin excluir un lector descifrador. Este hecho se presenta como base del procedimiento de construcción del texto. Por esta razón se explica que un mismo texto pueda ser “adecuado” tantopara niños, como para adultos, sin que muchas veces se pueda arribar a un acuerdo definitivo al respecto. Consideramos que este aspecto es fundamental, dentro del terreno de la validez artística del texto literario destinado a niños: el texto se nos presentara como signo inagotable en diferentes actos sémicos donde los receptores pueden ser adultos o niños y donde cada uno realizara una lecturadiferente y satisfactoria, acorde a sus diferentes necesidades e intereses. (p.61.)

Características de la Literatura Infantil y Juvenil

* Predominio de la función poética, el lenguaje atrapa la atención sobre sí mismo. Defiere del lenguaje publicitario, que también atrae la atención sobre sí, y es original.
* Es connotativo, lo que quiere decir que es plurisignificativo, polisémico.Va más allá del lenguaje coloquial y con las mismas palabras reelabora el lenguaje en algo sugerente, inédito, creativo.
* El signo lingüístico está compuesto de significante (soporte físico y material del significado) y significado (es el concepto, la idea, la representación mental que nos hacemos de un objeto, idea, animal, etc.). En el lenguaje literario, ambos tienen el mismo valor....
tracking img