Historia del sistema educativo español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del sistema educativo español
Los sistemas educativos nacionales surgen en Europa a principios del siglo XIX como consecuencia de la Revolución Francesa. En España, la Constitución de 1812incorpora la idea de la educación como un entramado en cuya organización, financiación y control debe intervenir el Estado, con lo que se sientan las bases para el establecimiento del sistemaeducativo español. Sin embargo, su concreción definitiva ha de esperar hasta la segunda mitad del siglo, con la aprobación, en 1857, de la llamada Ley Moyano.
La Constitución de 1812 es la únicaConstitución en la historia de España que ha dedicado un título en exclusiva, el IX, a la instrucción pública. Este título, a pesar de respetar la estructura educativa existente en ese momento --sólo serecoge la enseñanza primaria y la de las universidades--, incluye importantes ideas renovadoras en el campo educativo. Entre ellas cabe señalar su defensa de la universalidad de la educación primaria paratoda la población sin excepciones y la uniformidad de los planes de enseñanzas para todo el Estado. Sin embargo, su desarrollo no llegó a ponerse en práctica su desarrollo.
No será hasta 1845 conel Plan General de Estudios (llamado Plan Pidal) cuando se establezcan las bases para la definición del sistema educativo contemporáneo, que se realiza con la promulgación de la Ley Moyano en 1857. LaLey de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, llamada Ley Moyano, supuso la consolidación del sistema educativo liberal y la estabilidad de la instrucción pública durante más de un siglo.Estructura la enseñanza en tres niveles:
• primera enseñanza, dividida en elemental (obligatoria y gratuita) y superior;
• segunda enseñanza, con seis años de estudios generales y estudiosprácticos;
• y en el nivel superior, los estudios de facultades, enseñanzas superiores y enseñanzas profesionales.
La Ley se caracteriza por una concepción centralista de la instrucción; la...
tracking img