Historia del m-19

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA

AGRADECIMIENTOS

Esta idea nació, de la necesidad de mostrar la verdad al pueblo colombiano, escudriñando las entrañas del pasado, para revelar los acontecimientos que han marcado la historia de la patria.
Esta investigación trata de reunir los sucesos del grupo al margen de la ley M-19 para demostrar frente a los ojos del pueblo que era realmente este grupo guerrillero.
Damosgracias a las personas que nos apoyaron, especialmente a nuestra profesora Stella Pacheco, quien nos ha ubicado en el contexto político y social de Colombia y que además nos dio la oportunidad de plasmar nuestras ideologías y pensamientos.

Lo imposible se hizo posible. Aquí esta “La verdad negada”

DEDICATORIA:

A esta y a las próximas generaciones, para que conozcan el pasado y vivanel presente forjando un mejor futuro.
PROLOGO

El pueblo tiene un venda en los ojos, una cicatriz imborrable en su corazón, que al parecer olvidan al pasar del tiempo, dejando atrás el dolor la desgracia que sigue impugne.

Todo empieza desde la muerte del asesinato de un personaje, que muchos desconocen, pero influyo fuertemente en el pensamiento de Colombia y por tal hecho fue silenciado,este hecho revoluciono a Colombia en todo sentido, pero a su vez la bestia creció.

INTRODUCCIÓN
La guerrilla en Colombia no fue creada por una izquierda en busca de simple poder, este ideal es mucho más antiguo, siendo una respuesta popular a la violencia existente.
Desde tiempos remotos en la historia de Colombia se observaron conflictos entre el partido conservador y liberal que eranmuestras materiales de las desigualdades sociales donde los dirigentes de cada partido se aprovechaban de su cargo para maximizar su poder.
Es desde allí donde la lucha armada tiene su origen siendo clara expresión de las desigualdades sociales, siendo estas aún más antiguas que las propias guerrillas.
En el corazón de muchos patriotas se encuentra grabado el año 1948, los oligarcas del paísordenan la muerte del líder popular Jorge Gaitán acto que marca el paso a una época de denominada "Violencia" que se robó la vida de por lo menos 200.000 personas. Desde esta fecha a Colombia se le apago la llama y la emoción, la esperanza vaga se transformó en simple conformismo gubernamental, así pasaron los gobiernos de Laureano Gómez y de el general Rojas pinilla, la vida pasaba sin meritohasta que en el 19 de abril de 1970 a las 6:00 p.m, en los corazones de los integrantes de la Anapo, y de los colombianos en general, se encendió un sentimiento de repudio contra el gobierno existente a causa del fraude electoral que le quito el puesto al que era ya presidente, el general Rojas pinilla.
Debido a esto muchas personas rompieron su silencio y se atrevieron por primera veza gritar ‘‘¡con el pueblo, con las armas, con María Eugenia al poder!’’, y de esta forma empezar con lo que después seria denominado el ‘‘movimiento 19 de abril’’, quien sería el encargado de ‘‘hacer válida la opinión del pueblo’’, y de esta forma hacer valer sus derechos.

CONTENIDO

1 capitulo: Origen del movimiento y la espada de Bolívar
2 capitulo: Ideología del M-19
3 capitulo: Latoma de la embajada
4 capitulo: operación ballena azul
5 capitulo: Toma del palacio de justicia.
6 capitulo: Principales comandantes del m-19
7 capitulo: Cronología

I Capitulo
ORIGEN DEL MOVIMIENTO Y LA ESPADA

Todo empezó el 19 de abril de 1970, día en el cual el país se encontraba ejerciendo su derecho a la democracia; en donde se disputaban la presidencia de la republica el GeneralGustavo Rojas Pinilla en representación de la ANAPO, y Misael Pastrana Borrero por parte del partido conservador.
El pueblo colombiano se encontraba enardecerte y ansioso, esperando el resultado de las votaciones. La mayoría de las personas estaban esperando la victoria de Rojas Pinilla sobre Misael Pastrana, y debido a esto se encontraban celebrando, hasta el momento en que el presidente...
tracking img