Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución rusa y la formación de la URRS.

En 1917 estalló la Revolución rusa, una revuelta popular que derribó el régimen autocrático del zar y que provocó una transformación total del sistema político, económico y social. El nuevo régimen político se inspiraba en las ideas de Karl Marx. La Revolución rusa pretendía la igualdad económica y la desaparición de las clases y diferenciassociales.
El Imperio ruso pasó en 1922 a ser la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La organización económica surgida de la Revolucion rusa fue el socialismo colectivista que se basa en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.Las decisiones económicas pasaron a depender de órganos estatales encargados de la planificación centralizada de la economía.Precedentes de la revolución y creación de la URSS:
La derrota ante Japón en 1905 y el intento revolucionario del mismo año, provocado por el aumento de los impuestos, hicieron pensar que era necesario introducir cambios políticos. Fueron abolidos los últimos restos de servidumbre y se permitió que los campesinos abandonaran el mir. Se implantó un tímido sistema parlamentario representado por la Dumay que tuvo que ésta tuvo que ser disuelta dos veces hasta que una nueva ley electoral más restrictiva permitió al gobierno contar con un parlamento sumiso.
La guerra puso de relieve el atraso económico y técnico del país y su anacronísmo político y social y junto con las derrotas militares eran caldo de cultivo revolucionario.

Los dos momentos revolucionarios.
En 1917 se produjo una primerainsurrección en San Petersburgo en la que el zar fue depuesto y se instauró una república burguesa. El gobierno de Kerenski cometió dos graves errores: no satisfacer los deseos de reforma agraria y continuar la guerra pero no se llevó a cabo.
Los errores del gobierno republicano fueron aprovechados por Lenin para impulsar la segunda revuelta, denominada la revolución de octubre que derrocó larepública burguesa y dio poder a los soviets. El nuevo régimen se basaba en la liquidación de la guerra, socialización de la economía y la dictadura del proletariado.
La paz con Alemania se firmó en marzo de 1918. El abandono de la guerra hizo que los antiguos aliados zanjaran toda relación económica con la URSS y prestaran su apoyo a los ejércitos blancos.
La guerra civil duró dos años y alfinal de 1920 las fuerzas revolucionarias habían triunfado sobre los ejércitos blancos.

El comunismo de guerra.
La primera etapa de la revolución se conoce con el nombre de comunismo de guerra en la que las primeras medidas fueron la socialización de la economía, el control de la producción industrial y el Decreto sobre la Tierra pero el comunismo de guerra no logró el buen funcionamiento dela economía y fracasó.

La NEP:
La NEP significó el regreso parcial a la economía de mercado en la agricultura, la industria de consumo y el comercio interior a cambio de un control más estricto del estado sobre los sectores claves como la minería, el transporte y el comerco exterior de una forma de economía mixta. La nueva situación también requería el regreso a la economía monetaria.
Laspequeñas empresas fueron arrendadas sobre todo a sus antiguos propietarios o a cooperativas de trabajadores a finales de 1922.
A partir de aquel momento, las empresas nacionalizadas se tendrían que autofinanciar con la venta de sus productos. Tenían que ser rentables por lo tanto su gestión tenía que ser equilibrada, es decir, capaz de obtener beneficio.
El problema fue que la racionalizaciónde la producción comportó un fuerte incremento del desempleo. El sector privado fue el más importante en el comercio y la agricultura.
Fue en el campo donde la NEP representó una transformación más importante. A partir de su implantación, el campesino pudo gestionar libremente la tierra y las requisas fueron prohibidas y sustituidas por un impuesto en especie.
Pese a la mejoría de la...
tracking img