Historia educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica de la educación especial.
En las aulas de nuestras escuelas de educación básica podemos observar gran cantidad de alumnos con necesidades educativas especiales, es por ello que nos es conveniente conocer la historia de la educación especial en el mundo, para lograr comprender los avances que se ha logrado en México y en el mundo.

En la época primitiva los hombres erannómadas ya que tenían que trasladarse continuamente en busca de alimentos, en busca de poder sobrevivir, recorrían distancias muy largas y tenían que luchar con otros grupos por lograr los medios necesarios para la supervivencia. Estas actividades hacían que las personas anormales, debido a su incapacidad de moverse, o dificultades sensoriales, significaran un obstáculo, por lo que eran abandonadoso incluso eran eliminados.

Aún con el sedentarismo prevalecieron estas prácticas debido a que se consideraba que las características de estas personas se debían a causas divinas o demoníacas, en algunos casos “se les atribuía facultades divinas y eran consideradas protegidas de los dioses, llegando a ser adoradas, o bien se les relacionaba con poderes demoníacos y entonces eran consideradasmalditas de los dioses”.

Más adelante. durante la edad media, se desarrollaron distintos tratos para las personas especiales, este dependía de la discapacidad que tenía cada una, las personas con discapacidad intelectual eran poco entendidas y por lo general eran eliminadas o abandonadas al igual que las personas que tenían alguna discapacidad física, mientras tanto a los ciegos se lesrespetaba un poco y hasta se les llegó a brindar educación, por último a los sordos se les consideraba personas sin entendimiento, y por lo tanto incapaces de aprender.
Es así como se llega a la época del renacimiento del siglo XVI al siglo XVIII donde poco a poco se debilita el poder de la iglesia y avanza el poder del pensamiento, en este tiempo se continuó dando asistencia religiosa mediante asilos yhospitales, pero sucedieron algunos cambios impuestos por las administraciones civiles, ya que estas con el fin de preocuparse por la apariencia de las ciudades optaron por proteger a las personas que eran originarias de la ciudad y en cambio a las de otras regiones expulsarlas o aprisionarlas.

Asimismo se lograron avances en cuanto a la educación de niños ciegos y con retraso mental, losprimeros mediante la creación de distintos métodos para su enseñanza como los son el que inició el italiano Rampazzeto y el español Francisco Lucas, ya que ambos utilizaron letras de madera, otros personajes emplearon distintos métodos como las tablas cubiertas de cera y un estilete, aplicado por el alemán Harsdorffer, las letras móviles fueron otro instrumento utilizado para la educación de losciegos este implementado por el francés Pierre Moreau y Schonberger de nacionalidad alemán. Así poco a poco se logró la creación de la primera escuela pública para ciegos la cual se fundó en Francia por Charles-Michel de L Epeé, para posteriormente institucionalizarla, lo cual fue promovido por Valentín Hauy (García y Cols., 2000).

Estos y otros avances como los estudios de Jean Marc-GaspardItard, quien demostró que los niños con retraso mental podían lograr avances en lo perceptivo, intelectual y afectivo, culminaron en la institucionalización de la educación para niños con retraso mental en países de Europa. Durante el siglo XIX se logró la construcción de asilos-hospitales en muchos países de Europa y Norteamérica, de igual modo se crearon hogares-asilos para atender a niños condiscapacidad intelectual, esto debido a que en dicho siglo prevaleció el punto de vista médico. En estos lugares los pacientes eran supervisados por doctores y enfermeras los cuales revisaban y clasificaban sus actividades en historia clínica, tratamiento, terapia laboral, terapia educacional y hasta la recreación de los pacientes eran consideradas como terapia.

Aún cuando se reconocía que los...
tracking img