Historia eso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

1. LA HISTORIA
La Historia es la disciplina que estudia el proceso de desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta la actualidad. Tradicionalmente la Historia se ha dividido en dos grandes áreas de estudio:
+ Prehistoria, que abarca desde el origen de la humanidad hasta la invención de la escritura.
+ Historia, que comprende desde el año 3500 a. de N.E., en el cual sereconoce el hallazgo de la escritura, hasta nuestros días.

1.1 El objeto de estudio de la historia
La Historia estudia el desarrollo humano a través de sus antecedentes, las causas y consecuencias que motivan un cambio histórico. Realiza una relación entre pasado-presente-futuro.
Las fuentes de la Historia son los escritos y restos materiales que proporcionan datos sobre los sucesos acaecidos enel pasado. Se clasifican de la siguiente forma:
+ Directas (escritos): crónicas, cartas de los personajes de la época, documentos, etcétera.
+ Indirectas (los demás elementos): herramientas, cerámica, armas, vestimentas, monedas, caminos, sistemas agrarios, ciudades, barcos, restos óseos.
Las ciencias auxiliares de la Historia son aquellas disciplinas que ayudan a los investigadores a realizarel análisis histórico; entre ellas se pueden citar:

Antropología | Estudia y analiza la evolución física y sociocultural del ser humano. |
Arqueología | Estudia y analiza los restos físicos de los grupos |
Demografía | Estudia y analiza la distribución de los grupos sobre la Tierra: aumento, disminución y migración de poblaciones. |
Economía | Estudia y analiza las relaciones deintercambio de bienes materiales y de servicios entre sociedades e individuos; estudia la regulación de la producción, el reparto y el consumo de bienes. |
Geografía | Estudia las características y las relaciones del ser humano con su medio, así como las repercusiones del medio físico en los pueblos. |

1.2 La aplicación de los conceptos históricos
El estudio de la Historia puede ser abordado desdediferentes filosofías de explicación; algunas de ellas privilegian el análisis del proceso histórico, otras la identificación de la permanencia y. el cambio en las estructuras históricas, otras la interrelación del hecho con el contexto internacional.

2. Las civilizaciones agrícolas (China, India, Egipto, Mesopotamia)

Aproximadamente hace seis mil años se desarrollaron grandes regionesagrícolas: Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Eufrates; Egipto, en las márgenes del río Nilo; la planicie regada por el río Indo, y China, en los valles y llanuras cercanas a los ríos Hoang Ho ("amarillo") y Yang Tsé. En épocas más recientes aparecieron en América dos grandes focos de civilización agrícola: Meso-américa y el área andina.
Los primeros cultivos dependían del agua de lluvia. El aumentode la población obligó a los seres humanos a buscar otras alternativas por lo cual surgió la agricultura de riego.
Las primeras civilizaciones se establecieron en las cuencas de los ríos. Las zonas de riego fueron alimentadas por zanjas, represas, estanques y norias.

2.1 Antecedentes, causas y consecuencias de la revolución agrícola

La Prehistoria se divide en tres grandes periodos: I.Paleolítico. Se desarrolló desde 4 millones de años antes de Nuestra Era, hasta el año 10000 a. de N.E. En este tiempo tuvo lugar el origen de la especie humana que, según algunas investigaciones, comenzó en lo que hoy se conoce como África. Existen teorías que establecen que algunos grupos "humanos" migrarían hacia zonas como las que hoy conocemos como Europa y Asia. Los homínidos evolucionaronfísicamente debido a las cambios climáticos que tuvieron que enfrentar (glaciaciones, entre otros). La evolución biológica fue incesante. Los seres humanos, para subsistir, se dedicaron a la caza de animales y la recolección. En este etapa se han encontrado restos de homínidos como el Australopitecus, el Homo habilis, el Homo erectus y el Homo sapiens (ser humano). Fabricaron toscas herramientas de...
tracking img