Historia gastronomica de m'exico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVESIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN GASTRONOMIA

L.G. CHEF DUMA MENDEZ ESTEBAN
INDICE
ÉPOCA PREHISPÁNICA 1

RELIGIÓN 2

COMIDA 7

TORTILLAS 9

ATOLE 11

TAMALES 11

AMARANTO 12

VEGETALES 13

CARNES 15

POSTRES Y FRUTAS 16

FIESTAS Y BANQUETES 17

MESTIZAJE CULINARIO 20COMIDA DEL VIEJO MUNDO 20

ESPAÑA 22

CONTACTO CON EL NUEVO MUNDO 23

AGRICULTURA EUROPEA EN NUEVA ESPAÑA 24

GANADERÍA EUROPEA EN NUEVA ESPAÑA 25

DIFERENTES ÁMBITOS DEL MESTIZAJE 26

MÉXICO COLONIAL 28

ALIMENTOS COMO MEDICINA 29

LA IGLESIA EN LA COMIDA NOVOHISPANA 29

BEBIDAS NOVOHISPANAS 31

ABASTO DURANTE LA COLONIA 32

RUTAS COMERCIALES Y CAMINOS CARRETEROS 33ALMACENES Y COMERCIOS 35

PEQUEÑOS COMERCIOS 35

COCINA CONVENTUAL 36

COMEDOR COLONIAL 38

LAS GUERRAS EN MÉXICO 39

LAS HAMBRUNAS 40

TIEMPO DE GUERRA 40

COMERCIANTES Y ADUANAS 41

COCINA DEL CAMPO 43

MERCADOS 43

MESONES Y FONDAS 43

LA COMIDA COMO FIESTA 44

BELLA ÉPOCA 46

SIGLO XX 51

MARCO HISTÓRICO
 
INTRODUCCIÓN
 
 
 Cuando comenzamos a estudiar el México antiguo, podremos darnos cuenta de que la mayoría de los productos alimenticios de la época prehispánica aún se consumen. Y en la cocina de las amas de casa contemporáneas se agrupan, como en los viejos hogares primitivos, los mismos insumos, tratados con métodos similares. La actual cocina típica mexicana tiene mucho todavía de la vieja cocina prehispánica, y elmestizaje conserva las tradiciones culinarias, así como defiende sus orígenes nutricios.
 
El intercambio de productos alimenticios entre los españoles colonizadores y los indígenas mexicanos, creó la cocina mestiza, o sea la combinación de las aportaciones americanas, preparadas a la manera española; y de los ingredientes europeos (españoles), cocinados a la manera indígena. Así, surge lacocina típica mexicana que, al igual que la nacionalidad, es fruto del mestizaje. La cocina mexicana se ha llegado a  integrar con los pescados y animales mexicanos, las carnes de los animales traídos de España y sus colonias, las plantas y frutos de ambos países, las salsas, los dulces y las bebidas.
 
 
 

ÉPOCA PREHISPÁNICA

 
 
 
|[pic]|
|Mesoamérica |

 
 
La cocina mexicana es como nosotros mismos, porque nosotros somos lo que comemos. Es el producto del encuentro de dos pueblos, dos culturas diferentes. Se deben destacar lasdiferencias entre la comida europea del siglo XVI y la actual, y demostrar que en la cocina prehispánica había una gran variedad de platillos, a diferencia de lo que generalmente se cree, que era muy limitada.
 
El territorio que hoy es México, estuvo habitado en la época prehispánica por un mosaico de culturas, diferentes pero parecidas en muchos sentidos. Los estudiosos del siglo XX, tuvieron elacierto de agrupar estas culturas en una zona que dieron en llamar Mesoamérica, que aglutinaba grupos indígenas, civilizaciones urbanas con características similares. A su vez, esta zona se subdividió en cinco, que, con base en el mapa anterior, serían: zona del golfo, área maya, Oaxaca, Occidente y altiplano central; regiones que contarán, por supuesto, con sus características propias (cultural,social y por supuesto, gastronómicamente), características que se pueden resaltar hasta hoy en día.
 
 
RELIGIÓN
 
 
Para comenzar a hablar de la alimentación, debemos primero establecer algunas características de los pueblos prehispánicos, basándonos, principalmente, en las del pueblo mexica, que dominaba militar y culturalmente todo Mesoamérica a la llegada de los españoles. En primer lugar,...
tracking img