Historia marquetona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 5 de agosto de 1963 ocurrió la masacre de la Italia en la que murieron 39 personas de Marquetalia, Manzanares, La Victoria, Samaná y Pensilvania. La Italia es una vereda en los límites delmunicipio de Marquetalia y La Victoria. A este último municipio se dirigían las personas de la masacre, algunos porque su trabajo así lo requería como la volqueta que se dirigía con algunos empleados deobras públicas en su volco, o el bus en el que viajaban algunos comerciantes a consignar el dinero, pues en Marquetalia no había banco.

Las causas de la masacre se originaron en la revolución del 9 deabril de 1948 con la matanza de Gaitan y la consecuente época de la Violencia entre liberales y conservadores.

Sangre Negra y Desquite (William Ángel Aranguren) fueron los principales actores,sobre todo este último quien había decidido vengar la muerte de su padre a quien había matado los conservadores y quien valía, según Desquite, 100 muertos conservadores; los que había decidido matar en lamasacre de la Italia pero que por un accidente de uno de sus secuaces no pudo completar. La masacre ya se había anunciado y se hicieron algunos patrullajes que resultaron insuficientes, además lavigilancia se dejó en manos de la policía de Marquetalia, cuya fuerza no sumaba más de 4 hombres. La masacre se pudo evitar pero no se hizo. Varias horas duró el tiempo de exposición en el que losdetenidos eran clasificados por género y luego por color, azul o rojo, pero debido a las mentiras terminaron muriendo de cualquier color. El proceso consistía en una serie de preguntas y luego el trasladoal patio de la muerte donde eran cortados en pedazos con machete, hasta terminar en el llamado corte de franela. Afortunadamente a uno de los secuaces de Desquite se le escapó un tiro que hizo que seretiraran. A Marquetalia se llevaron los cuerpos, donde los familiares tuvieron que reconstruirlos, hallar el brazo, la pierna, la cabeza…

A Desquite lo mataron unos meses después, luego de...
tracking img