Historia minima de mexico (resumen cap1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3139 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAZADORES-RECOLECTORES año 40000 a.C.
La presencia humana en el actual territorio mexicano data del año 35000 a.C. Entre esta fecha y el año 5000 a.C., se inicia el proceso de domesticación del maíz y el frijol, encontramos bandas de cazadores-recolectores y pescadores.
A esta etapa de la historia mexicana, anterior a la agricultura, se le denomina Etapa Lítica, y la mayor parte de ellatranscurre dentro de la fría era glaciar Las bandas de cazadores-recolectores que vivían en el valle de México tenían la costumbre de conducir a los mamuts hacia la orilla pantanosa del lago de Tetzcoco (Texcoco). Cuando estos animales se atascaban en el lodo, los cazadores les causaban heridas con sus lanzas hasta matarlos o dejarlos exhaustos. Hace nueve mil años, una mujer, de 25 años de edady metro y medio de estatura, participó en una jornada de caza pero murió y quedó sepultada en el lodo, con el rostro mirando hacia abajo. En los libros se conoce a esta mujer como “el hombre de Tepexpan”.
La época alrededor del año 7000 a.C. reviste una importancia especial. Los fuertes cambios climáticos que sufrió la Tierra y que propiciaron la desaparición de varias especies tambiénestimularon la diversificación de las actividades económicas.
{draw:frame}
ALBORADA DE LA CIVILIZACIÓN Mesoamérica se inicia hacia el 2500 a.C.
La historia de Mesoamérica se inicia hacia el 2500 a.C., cuando la vida sedentaria se ha generalizado y ya existe la cerámica. En esa fecha comienza el primer horizonte mesoamericano, el Preclásico temprano (2500 a 1200 a.C.). Aquí el 90% de losasentamientos de todas las regiones son aldeas con diez o doce hogares y una población total de cincuenta a sesenta personas. También surgen en esta etapa algunas villas con más de doscientos hogares, que superan los mil habitantes. Estas villas fueron el escenario de las primeras jefaturas mesoamericanas: sociedades jerarquizadas que conferían mayor rango a algunos miembros, como el jefe y sus hijos, yquizá a algunos guerreros, y promovían el uso de artefactos y atuendos distintivos para resaltar ese rango. Estas jefaturas parecen haber tenido un papel importante en el impulso del gran desarrollo que caracterizara al Preclásico medio, pero en la mayoría de las regiones mesoamericanas tuvieron poca duración, pues muy pronto las distinciones de rango dieron paso a divisiones de clase; las tareasdel gobierno se especializaron y la nobleza las acaparó.
El Preclásico medio, caracterizada por el surgimiento de la especialización laboral de tiempo completo y la estratificación social, la construcción de centros ceremoniales urbanizados y el desarrollo de un repertorio de imágenes simbólicas que habitualmente identificamos como “olmecas”. Precisamente en esta etapa surgieron los primerosreinos o señoríos en varias zonas de
Mesoamérica.
Durante trescientos años el asentamiento de San Lorenzo fue el centro político de su región, hasta que, en el año 900 a.C., fue abandonado de manera abrupta tras la mutilación y entierro de varias de sus esculturas. Entre el año 900 y el 500 a.C. florecieron varios sitios en las cercanías, pero ninguno tuvo la magnitud de La Venta, al que podemosver como el genuino relevo de San Lorenzo. En La Venta se levantó la primera gran “pirámide” de Mesoamérica, un gigantesco cono ondulante de tierra apisonada rodeado de plazas y pequeñas plataformas.
{draw:frame}
ORÍGENES DE LA DIVERSIDAD REGIONAL Preclásico tardío (500 a.C. a 200 d.C).
En el año 500 a.C. las manifestaciones olmecas se extinguen en Mesoamérica, varias culturas regionalessurgen en estos años con un ímpetu notable. Las motivaciones de este sesgo en la historia de la civilización mesoamericana no son claras; de lo que sí estamos seguros es de que las regiones habían alcanzado una consistencia demográfica y una riqueza económica que no tenían siglos atrás. Esta madurez produjo concentraciones de población muy importantes.
El surgimiento de Monte Albán (una...
tracking img