Historia minima del arte mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA MINIMA DEL ARTE MEXICANO DEL SIGLO XX
Por Teresa del Conde y Enrique Franco Calvo
 
Advertencia a manera de prólogo

El volumen que ahora ofrecemos está destinado a todo tipo de lector, esté o no adentrado en los vericuetos que ofrece la historia del arte mexicano del siglo XX. En sus páginas encontrará dos secciones: la primera está integrada por el ensayo de Teresa del Conde,quien desde su particular experiencia plantea algunas de las causas, los porqués y la secuencia de lo que conocemos como arte mexicano. Si bien el texto tiene como eje la pintura, la escultura y el grabado, el lector hallará también las constantes y variantes que animan estilos, tendencias y corrientes, no sólo en México, sino asimismo en otras latitudes.
La segunda sección responde a tres rubrosque enriquecen y refuerzan la comprensión del ensayo central: un índice onomástico, un índice temático y una bibliografía mínima de consulta. La investigación y redacción de dicha sección corresponde a Enrique Franco Calvo. El libro guarda carácter narrativo, puesto que uno de sus propósitos básicos es procurar la aprehensión directa y sencilla por parte del lector. Pensamos que los estudiantes,las personas afectas a la visita de exposiciones en museos y galerías, los artistas y en realidad cualquier interesado en el tema, pueden resultar beneficiados de la lectura o de la simple consulta de este manual, que ha buscado ser lo más compacto posible. No se trata, pues, de un "libro de arte", sino de una discreta publicación a línea (que de ningún modo pretendió ser exhaustiva). Tiene comomisión principal el complementar los servicios educativos en los que colaboramos hoy en día desde uno de los principales museos de México: el Museo de Arte Moderno de Chapultepec, a los treinta años de su fundación.
Teresa del Conde
Enrique Franco Calvo

Sucede en México, al igual que en otros países, que en materia de arte el siglo XX no empieza en 1900. Según se vean las cosas, nuestro sigloempieza antes, o bien tarda en llegar. En realidad coexisten las dos opciones. Si pensamos en los brotes nacionalistas -componentes esenciales de vertientes principalísimas- entonces el siglo XX, tiene innumerables antecedentes, pero si se toma como antecedente único la referencia a las vanguardias europeas, resulta que éstas en los momentos de su gestación inciden poco en América. Salvo contadoscasos las repercusiones se dan ya bien avanzado el siglo, aun y cuando los movimientos deliberadamente regresivos que ocurren en el finisiglo (como Simbolismo y Decadentismo, cuyas bases son literarias), son concomitantes en Francia y en México.
Sucede en México un poco como en Italia: los regionalismos son fuertes y reacios a admitir influencias del exterior. Al hablar de Italia me estoyrefiriendo no al Futurismo, que por cierto dejó eco en México, sino a los metafísicos (De Chirico fundó una vanguardia, aunque a contrapelo) y a la corriente denominada Novecento misma que ofrece analogías con la llamada Escuela Mexicana de Pintura, la que al igual que el Novecento en realidad no configura escuela alguna. Se trata más bien de una corriente figurativa de larga duración que contó conmuchísimos adeptos, cuyas individualidades son bien distinguibles entre sí. Pero vayamos un poco atrás.
Alrededor de 1874 el México Independiente empezó a cosechar frutos concretos, producto de un serio, prolijo y bien fundamentado interés en el arte. Ida Rodríguez Prampolini señala que en ese tiempo el país no sólo intenta manejar elementos europeos (que fueron el fundamento del arte de la colonia, sibien quedaron confirmados casi exclusivamente al arte religioso, excepto en lo que respecta a la arquitectura) sino que, apropiándoselos, a través de ellos se universalizaron los valores mexicanos. El escritor y magistrado de la Suprema Corte de Justicia Manuel de Olaguíbel exhortaba a los artistas con arengas como la que sigue:
Artistas, trabajad, seréis grandes porque vuestro campo es muy...
tracking img