Historia moderna y contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA





INTRODUCCIÓN



El Renacimiento fue un movimiento cultural que afectó profundamente la vida intelectual europea y puso fin a la Edad Media, que había sido una época de profundo estancamiento para la humanidad. Durante este nuevo período preponderó un ideal de vida que condujo a la prosperidad de los estudios humanistas, de las bellasartes, y al desarrollo de avances tecnológicos. La renovación cultural y científica comenzó en las últimas décadas del siglo XIV y en las primeras del siglo XV en Florencia, propagándose luego al resto de Italia. Durante el siglo XVI, el Renacimiento terminó difundiéndose por toda Europa.

El humanismo tuvo un fuerte impacto en la literatura y el arte, sin embargo, fue expandiéndose y entrando apaíses como Inglaterra donde sus influencias llegaron a tomar parte importante tanto en la educación como en la teología, conformándose como una de las causas principales de la Reforma. El humanismo, como uno de los fundamentos ideológicos del Renacimiento, suponía una evidente ruptura con la idea de religión única que se manejaba hasta entonces en la que Dios era el centro y la razón de todas lascosas, por medio del Humanismo, Dios no perdía su papel predominante, pero se situaba en un plano diferente, y ya no era la respuesta a todos los problemas.

La Reforma Protestante fue un movimiento reformador religioso en la Europa cristiana del siglo XVI, comenzó en el año 1517 cuando el monje alemán Martin Lutero publico sus 95 Tesis contra la Venta de Indulgencias, donde criticaba laspracticas inmorales de la Iglesia Católica, y esto traería como consecuencia conflictos religiosos y políticos que provocarían guerras religiosas europeas.



En este trabajo voy a desarrollar cuales fueron las causas y características del renacimiento y como el Humanismo es uno de los fundamentos ideológicos del Renacimiento, también como el Renacimiento y el Humanismo introdujeron parcialmentey nutrieron grandemente la Reforma Religiosa.





TEMA: “EL RENACIMIENTO Y LA REFORMA RELIGIOSA”



1. Explique las causas del renacimiento

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como larealización suprema de un ideal de perfección, lo que explica el calificativo de Renacimiento, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.

El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuentaaños que van desde 1520 a 1570, pasa la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras. La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales.

Pero el desarrollo normal de la culturarenacentista se ve afectada por el hecho simultáneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante. Así, en Alemania, se corto el brote renacentista, al igual que en Francia con las guerras civiles de la segunda mitad de quinientos. Además en los países adheridos a las confesiones protestantes, el credo devastador de los nuevos evangelios suprimió la ocasión de ejercitar el beneficioeclesiástico y, al menos en la pintura y la escultura, suprimió la temática abundante de los motivos emblemáticos, con la rara salvedad de los temas bíblicos.

El Renacimiento comenzó con el redescubrimiento de clásicos latinos y de textos de la Grecia Antigua. Fueron varios los fenómenos que llevaron a este suceso. Entre ellos se destaca la reconquista de la península Ibérica que expulsó a...
tracking img