Historia natural de la enfermedad icc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA

Estado fisiopatológico que se caracteriza por la congestión de la circulación pulmonar o sistémica, debida a una incapacidaddel corazón para bombear la suficiente sangre oxigenada y cubrir las necesidades metabólicas de los tejidos.

Periodo prepatogénico

Huésped:
Herencia: Es más común en personas que presentanantecedentes familiares de hipertensión.
Edad y género: Se presenta en ambos sexos, pero es más frecuente en hombres. Edad en personas mayores de 40 años.
Hábitos y costumbres: La insuficiencia cardiacaes común en personas con hábitos tóxicos como el alcohol y cigarrillo, además, es frecuente en personas obesas y sedentarias.
Raza: Es más prevalente en la raza negra.

Agente:
Biológico: Nivelesaltos de grasa y colesterol que provocan ateromas.
Social – psicológico: Condiciones del diario vivir que contribuyen a altos niveles de estrés y preocupación

Medio ambiente:
Socioeconómico: Lainsuficiencia cardiaca congestiva es mas común en poblaciones de nivel socioeconómico bajo, debido a la falta de información y no asistencia a controles médicos.

Período patogénico

Estadofisiopatológico que se caracteriza por la congestión de la circulación pulmonar o sistémica, debida a una incapacidad del corazón para bombear la suficiente sangre oxigenada y cubrir las necesidadesmetabólicas de los tejidos. Los dos mecanismos por los cuales se puede presentar es por una disminución en la contractilidad miocárdica o por un aumento en la presión o volumen impuesto al corazón.Generalmente la ICC se presenta cuando hay una falla en

los mecanismos que regulan el gasto cardiaco, el cual dependerá de la precarga, la poscarga, la contractilidad miocárdica, la frecuencia cardiaca.
Elmecanismo fundamental de la insuficiencia cardiaca incluye trastornos de las propiedades contráctiles del corazón, lo cual ocasiona que el gasto cardiaco se disminuya y de esta manera los órganos...
tracking img