Historia natural de la enfremedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia natural de una enfermedad es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano desde que se expone a una serie de factores de riesgo hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte). Se divide en periodo prepatogénico y patogénico.

1. Periodo Prepatogénico

En esta etapa la enfermedad aún no se hadesarrollado como tal, caracterizado por el estado aparente de salud, de equilibrio ecológico, anterior a las manifestaciones clínicas, asintomático desde el punto de vista clínico. Se caracteriza por la interacción con los factores de riesgo. Influido por la triada ecológica: agente, huésped, medio ambiente.

Agente: Es un elemento, sustancia, fuerza animada o inanimada cuya presencia o ausenciapuede, al entrar en contacto efectivo con el huésped en condiciones ambientales propicias, iniciar o perpetuar el estado de enfermedad. En la dermatitis seborreica infantil existen factores que favorecen su aparición entre ellos:

 Los andrógenos maternos transferidos durante el embarazo estimulan una hiperactitividad de las glándulas sebáceas. Su estímulo cesa después de algunos mesesacompañándose del desaparecimiento espontáneo de las lesiones, para luego reaparecer en la pubertad, con una mayor incidencia entre los 18 y 40 años de edad.
 La presencia de levaduras del género Malassezia (anteriormente denominado Pityrosporum), ha sido hallado en la mayoría de infantes con dermatitis seborreica infantil. Hongo lipofílico, que coloniza con más frecuencia áreas de mayor secreciónsebácea.
 Infecciones candidiásicas y bacterianas como el epidermophytom y al Streptococcus.
 Deficiencia transitoria de la enzima delta-6-desaturasa, que es la que convierte el ácido linolénico en gamma linolénico, déficit que en los infantes mejora hacia el 6to a 7mo mes.
 Déficit nutricional de biotina o de zinc.
 Factores mecánicos como el calor, la retención sudoral y del sebo, humedad, losque agravarían la dermatitis seborreica infantil.
 Los aspectos emocionales agravan esta patología: la ansiedad, el estrés, etc. favorecen la aparición de recaídas

Huésped: Es la persona o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia de un agente causal de enfermedad. Los aspectos del huésped que contribuyen en la génesis de la dermatitis seborreica infantil son: Edad: Proceso frecuente en niños entre los 3 y 18 meses de edad.
 Mayor predisposición en el sexo masculino.
 Historia familiar de dermatitis seborreica.
 Inmunosupresión, con función de células T esta disminuida, la prevalencia de células “natural Killer” esta aumentada y/o los niveles totales de IgA e Ig G en suero.

Ambiente: Es todo aquello que existe fuera de organismo vivo, es elmedio biológico y social en el cual el organismo vive y todos los factores con que reacciona. Entre los factores ambientales se encuentran:

 Bajos recursos económicos que condicionan a consumir alimentos con aporte nutricional deficiente de vitaminas y oligoelementos como: la biotina y el zinc.
 Estilos de vida: Alcoholismo durante el embarazo.
 Excesiva ingesta de carbohidratos.
Clima: el calor, la humedad, el uso de ropas adheridas al cuerpo o de tejido grueso que retengan sebo y sudor como la lana y el tejido sintético.

2. Periodo Patogénico.
Corresponde al inicio de la enfermedad, esta etapa se inicia a partir del momento que se rompen el equilibrio ecológico, el agente penetra y se establece en el huésped, originando cambios en su estructura y funcionamiento, ytermina con la recuperación, incapacidad o muerte. Se divide en dos fases:

 Etapa Subclínica.
Conocida también período de incubación. Fase de invasión, desarrollo y multiplicación del agente en el huésped con síntomas mínimos o generales inespecíficos: cambios anatómicos, fisiológicos, bioquímicos y psicosociales. El diagnóstico sólo se confirmarse con exámenes de laboratorio/gabinete....
tracking img