Historia ¿para qué?

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Armando Tirado Carranza

Telesecundaria

Historia ¿para qué?

(INTRODUCCIÓN)

Es así que dando un punto de vista muy generalizado sobre los autores que nos maneja este libro de Historia¿Para qué? Comentaré brevemente sobre lo que el texto nos maneja y en el que a mi punto de vista todos coinciden en que la historia se ha venido manejando según las conveniencias de quien seencuentre en el poder, pero dado la gran importancia que es la historia para cualquier país ya que sin ella no tendría pasado y que aun en nuestros días es muy importante remitirnos al pasado para entender ytratar de comprender los conflictos que se nos van presentado en el presente.

El hecho de crear la historia significa cierto poder, una fuerza que no por pequeña deja de influir en lahistoria, tiene que ver directamente con los textos sagrados del sistema, con los datos fundamentales, con las instituciones básicas. El historiador es una fuerza a contranatural, nos muestra el modo en elque se entreveran las situaciones actuales, insiste en que todo es explicable como hechos de artificio y que por lo tanto es transformable y combatible.

Nos comentan como el historiadorfrente al poder sería una especie de mago que como en otros tiempos explicaba por qué se producían las lluvias, es así como este se convierte en una especie de magia de la historia, pero además elhistoriador y el amante de la historia tienen el privilegio de decidir en qué actualidad viven. Entonces el autor se hace la pregunta ¿Para qué la historia entonces? Y nos da dos respuestas: la pública nosdice que para interpretar mejor el mundo, para cambiar la vida, para reconocer raíces y procesos, para defender algunas verdades, para denunciar los mecanismos de opresión, para fortalecer luchaslibertarias.

1

Y la otra la privada que nos dice que para vivir días que valgan la pena, alegres y despiertos. También nos comenta que el historiador mientras haga historia porque es una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia para que
  • ¿Historia para qué?
  • Historia para que
  • ¿Historia para que?
  • ¿Historia Para Que?
  • Para que la historia
  • Historia para que
  • Historia Para Qué?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS