Conocimientos precientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIA EDUCATIVA: Conocimiento e investigación


PROFESORA: María Gerarda Landeros Velázquez


ALUMNO: Sebastián Galicia Carrera


Lectura: No. 1


FECHA: 20 de agosto del 2012


GRUPO: 107


FACULTAD DE PSICOLOGIA




PRESENTACION
Muchas de la veces las personas confunden que la ciencia como sinónimo de saber hacer en la lectura nos expresa la manera correcta deutilizar el termino ciencia y lo que engloba este termino también durante la lectura nos narra como el conocimiento científico tiene su base en el conocimiento precientifico, porque aunque este no tenga una esquematización ni conceptos tan complejos como lo es el científico es aquel que propicia la creación de este poniendo las bases a lo largo de la historia. La lectura describe tres tipos deconocimientos precientificos en los cuales te vas dando cuenta como el ser humano se va desarrollando intelectualmente a lo largo de los años por medio de la observación y el conocimiento empírico. La base del conocimiento es la observación y este nace de la duda del ser humano por explicar todo lo que hay a su alrededor y de descubrir alguna forma de ponerle solución a los problemas cotidianos de lavida así como los que conlleven un grado de dificultad mas complejo.
Síntesis
El termino ciencia no significa lo mismo que saber hacer tiene un grado mayor de complejidad; al igual que el conocimiento científico pero para llegar a este fue necesario pasar por el conocimiento precientifico el cual nos muestra como el humano tiende a buscar el porqué de las cosas dándole algunas veces un origenmistico, pero siempre teniendo como base la observación y el patrón de ir pasando el conocimiento de generación en generación.
Bibliografía
Wartofsky, M. W. (1986). Tipos precientíficos de conocimiento. En: M.W., Wartofsky. Introducción a la filosofía de la ciencia pp. 66-89). España: Alianza Editorial.

ANALISIS DE LA LECTURA “Tipos Precientíficos de Conocimientos”

DESCRIPCION PARRAFO No.Toda ciencia es un conocimiento por medio de conceptos, pero hay dos tipos de conocimientos el tipo de corriente y el conocimiento científico en el cual se utilizan conceptos y la razón reflexiona sobre ellos; pero este conocimiento científico se deriva de aquellos que son llamados precientificos que son aquellas reflexiones que nos hacemos sobre una situación pero no lleva conceptos. Lacontinuidad que existe entre el conocimiento científico y el conocimiento de tipo corriente podría llevar a la errónea conclusión de que cualquier actividad de conocimiento es científica, y la discontinuidad entre los conocimientos científico y corriente podría llevar a la conclusión opuesta, tan errónea como la anterior, de que la ciencia no tiene nada que ver con el conocimiento de tipo usual. Elhecho de que el pensamiento científico se origine en la actividad humana inteligente que utiliza conceptos, y en el entendimiento humano racional que reflexiona sobre ellos, lleva a una conclusión más ponderada que las dos anteriores: toda ciencia es un conocimiento por medio de conceptos, pero no todo conocimiento por medio de conceptos es conocimiento científico. Cuando dejamos de mamar y comenzamosa adquirir un lenguaje, la formación de conceptos está ya en marcha, y cuando hacemos las primeras preguntas acerca de la utilización y el significado de conceptos y términos (por ejemplo, "¿Cómo puede ser la abuela una mamá, si es una abuela?"), ha comenzado ya a producirse la reflexión acerca de aquellos. Este conocimiento conceptualmente ordenado puede, en verdad, constituir un requisito parael desarrollo de la ciencia, y el niño pudiera poseer capacidad para llegar a ser un científico, pero está claro que la mayor parte de los conocimientos así adquiridos no forman aún un pensar científico. Al estudiar la génesis de la ciencia es preciso distinguir entre aquello que es ciencia y lo que no lo es, pero además, es necesario hacer ver de qué manera ciertos modos corrientes de conocer...
tracking img