HISTORIA RESUMEN JACQUES LE GOFF

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 14 de junio de 2017
MERCADERES Y BANQUEROS EN LA EDAD MEDIA – JACQUES LE GOFF.
En Europa Occidental, durante los siglos XI y XIII se produce una revolución comercial.
Se rompen los vínculos comerciales debido a lainseguridad entre los ciudadanos. Gracias a esta inseguridad se reduce el comercio.
Entre los años 1000 y 2000 las invasiones cesan. Gracias a esto renace el comercio y se reanudan los intercambios entorno a las ferias comerciales. Al cesar las invasiones vuelve la paz, creado seguridad y reduciendo la mortalidad por accidente, mejorando así las condiciones de alimentación y las posibilidades desubsistencia. Por ello se produce un gran aumento de la población, produciendo consumidores y productores, mano de obra, ect.
Aparecen las cruzadas, produciéndose ocho de ellas en 500 añosaproximadamente. Con estas cruzadas se intensificará el comercio pacífico.
Renacen las ciudades, esto está vinculado a los progresos del comercio y en el marco urbano debemos situar el auge del mercader medieval.Estas ciudades crecen en torno a un centro de poder como lo eran las iglesias, los castillos. Surgen nuevos productos y la posibilidad de adquirirlos genera una división del trabajo para especializarseen estos.
Podemos individualizar tres grandes centros donde tiende a concentrarse la actividad económica de Europa. Como el Mediterráneo y el Mar de Norte son los dos polos del comerciointernacional, e las avanzadas de la Cristianidad hacia esos dos centros de atracción aparecen dos franjas de poderosas ciudades comerciales: en Italia y en la Alemania del Norte. De ahí el predominio en la Europamedieval de dos mercaderes: el italiano y el hanseático.
La Europa del Noroeste (Ingraterra del sudoeste, Normandia, Flandes, Champaña y las regiones de Mosa y el Bajo Rin) es el gran centro defabricación de paños. Única región de Europa que permite hablar de industria.
En esta primera fase de nacimiento y expansión, el mercader medieval es, sobre todo, un mercader errante, cuya meta mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensar la historia, Jacques Le Goff
  • Sobre “pensar la historia” de jacques le goff
  • Sobre “Pensar La Historia” De Jacques Le Goff
  • Ensayo jacques le goff pensar la historia
  • Jacques Le Goff. Entrevista Sobre La Historia
  • La historia como ciencia: el oficio de historiador Por Jacques Le Goff
  • • “Los intelectuales en la edad media” jacques le goff
  • Jacques le goff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS