Historia sanildefonso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Academia de las Nobles Artes
de San Carlos de la Nueva España

Es ya bastante conocida la historia de la Iniciación de la enseñanza académica de la arquitectura en México: alrededor del año de 1779, el Grabador Mayor de la Casa de Moneda, Jerónimo Antonio Gil, que había estudiado en la academia de Nobles Artes de San Fernando, fue enviado a México por Carlos III con el objeto de mejorar laproducción de la moneda, y establecer una academia de grabado. Organizada esta escuela, Gil no se conforma y entusiasma a Fernando José Mangino, superintendente de la Real Casa de Moneda, para promover la fundación de una academia de las nobles artes como en España. En lo que se refiere a la arquitectura, los errores cometidos por aficionados locales era un buen argumento: "la necesidad de buenosarquitectos es en todo el reino tan visible, que nadie puede dejar de advertirla; principalmente en México, donde la falsedad del sitio y el acelerado aumento de la población hacen muy difícil el acierto para la firmeza y comodidad de los edificios", informó Mangino.

Convencidas las autoridades locales, ensalzadas las aficiones artísticas de la nobleza y logrados algunos subsidios, se inician lasclases en 1781, utilizando provisionalmente el mismo edificio de Moneda (hoy Museo de las Culturas). Carlos III da su aprobación, expide los estatutos, escatima tres mil de los doce mil pesos anuales que le solicita el virrey Mayorga y recomienda el edificio de San Pedro y San Pablo para establecer la Academia. El 4 de noviembre de 1785 se verifica la inauguración oficial de la Academia de lasNobles Artes de San Carlos de la Nueva España. Contrastaba el pomposo nombre con la modestia de los cuartos que ocupó todavía por seis años en la misma Casa de Moneda. Gil es nombrado director general, y enseña grabado de medallas. Envían de la Academia de San Fernando al arquitecto Antonio González Velázquez para dirigir la sección de arquitectura, Manuel Arias para escultura, y Ginés Andrés deAguirre y Cosme de Acuña como directores de pintura. Más tarde viene Joaquín Fabregat como director de grabado en lámina.
Entre los estatutos se menciona que, para cada sección, habría cuatro alumnos pensionados que así podrían emplear todo su tiempo en el estudio, que deberían ser de sangre pura (españoles o indios), que cada tres años se entregarían medallas para mejores artistas, "y que ciertaspersonas asistirían a los salones de clase así para lo que pudiera ofrecerse a los directores como para impedir las conversaciones y juguetes de los jóvenes.”
Se empieza a formar la pinacoteca, con pinturas traídas principalmente de conventos suprimidos, y desde 1782 Carlos III ordena el envío de libros para formar la biblioteca de la Academia. Con la segunda remesa (1785) la biblioteca cuenta con84 títulos de los cuales 26 eran de arquitectura. Bastaba ver los temas de éstos para darse cuenta de que estaba definida la tendencia de la escuela: tratados de Vitruvio y Viñola, en diferentes ediciones, otras obras sobre órdenes clásicos, Herculano, Pompeya, Antigüedad romana (Piranesi), La columna de Antonino, Las Antigüedades de Palmira entre otros. El primer profesor de arquitectura,González Velázquez era naturalmente de tendencias clásicas.
En 1791 viene a México Manuel Tolsá, con una colección de reproducciones en yeso de esculturas europeas famosas, quien sustituye a Manuel Arias como director particular de escultura. En el mismo año la Academia se establece en el edificio que había pertenecido al hospital del Amor de Dios, fundado para enfermos de bubas y males venéreos. Primerose rentó y después se compró el ex hospital y casas anexas permaneciendo allí definitivamente. Hubo intentos fallidos de construir un edificio para la Academia en donde se hizo después el Colegio de Minería, y también se intentó adaptar diversos locales.
El primer alumno que recibió el título de académico supernumerario en arquitectura fue Esteban González en 1788, quien presentó un proyecto...
tracking img