Historia tetnaos

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
AGENTE
Agente etiológico: Es un bacilo: clostridium tetani que actúa a través de su exotoxina. El germen requiere para su proliferación un medio anaerobio (es decir carente de oxígeno), y lo encuentra en el sitio de ciertas lesiones traumáticas anfractuosas o punzocortantes, sucias, provocadas por elementos contaminados
El clostridium se halla en la materia fecal del ser humano y de losanimales. Tiene la facultad de esporular (formar esporas). Estas últimas se encuentran en el suelo, en la tierra, etc. y son resistentes al calor, los antisépticos o los desinfectantes. Esta es la razón por la cual EL TÉTANOS NO SE PREVIENE SÓLO CON CURAR UNA HERIDA. Periodo de incubaci ón: de 3 a 21 días y puede prolongarse a varios meses.

HUESPED
Una de las complicaciones más temibles de cualquiercorte, mordedura u otro tipo de herida, incluso pequeña, es la infección por tétanos. Puede desarrollarse días o incluso semanas después de la herida en el humano.

AMBIENTE
¿Cómo se contrae?
La bacteria del tétanos generalmente se encuentra en el suelo, pero puede estar prácticamente en cualquier sitio. Si sus esporas entran en una herida más allá del alcance del oxígeno, germinan y producenuna toxina que interfiere con los nervios que controlan los músculos. Una infección de tétanos es seria, y puede acabar en la muerte si no se ha inmunizado uno previamente.

ESTIMULO
Se caracterizan por contracciones musculares dolorosas, primero en los músculos masticadores de la cara (maseteros). Este signo principal llamado TRISMUS, se puede comprobar por el endurecimiento (contractura)muscular que impide abrir la boca. Luego, pueden ocurrir contracciones en los músculos del cuello y  los de tronco.  Se presentan espasmos generalizados, a menudo inducidos por estímulos sensoriales.
Acompañan al trismus, el insomnio, los dolores generales que no disminuyen con analgésicos, endurecimiento de los músculos de la nuca y convulsiones. Todo esto ocurre con el paciente en estadoconsciente.  La tasa de mortalidad varia del 10 al 90%, su valor máximo alcanza a los lactantes y a los ancianos.
Existe un índice de mortalidad elevada, ya que uno de cada tres adultos que la padece y todos los recién nacidos infectados fallecen por esa causa.
RESERVORIO: lo conforma el intestino de los caballos y otros animales, incluidos los humanos, en el cual el microorganismo es un habitantenormal e inocuo.
Las esporas tetánicas están diseminadas ampliamente en el ambiente, y pueden contaminar heridas de todos lo tipos. | |

TRATAMIENTO
TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DEL TÉTANOS
TRATAMIENTO: Inmunoglobulina tetánica (suero antitetánico) por vía intramuscular, antibióticos específicos,  y asistencia mecánica, (especialmente respiratoria), según la situación.
PREVENCIÓN: La inmunidadactiva se induce por el toxoide tetánico (vacuna antitetánica)  y persiste por lo menos 10 años después de la inmunización completa (TRES DOSIS DE VACUNA CON INTERVALO DE UN MES LAS DOS PRIMERAS Y DE UN AÑO PARA LA TERCERA).
Ante cualquier herida, el programa preventivo completo se instituye adosando a la primer dosis de vacuna (toxoide), una dosis de suero antitet ánico (antitoxina) (gammaglobulinaespecífica), que protege durante tres semanas, hasta la producción de anticuerpos propios.
Existen dos tipos de tétanos que tienen significación a pesar de ser menos frecuentes: | |
* El tétanos quirúrgico, que se adquiere por contaminación de la herida quirúrgica, ya sea en el acto intraoperatorio o en el postoperatorio, por insuficiente limpieza de quirófanos o salas de internación. Laprofilaxis en las operaciones programadas se efectúa 2 meses antes de la intervención por dos dosis de vacunas con un intervalo de 1 mes.
* El tétanos neonatal es un problema grave de salud en muchos países en desarrollo donde los servicios de maternidad son limitados y la inmunización contra el tétanos es inadecuada. Se produce por la contaminación del cordón umbilical con las esporas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS