Historia vias terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

En toda la historia de la humanidad, los caminos han sido el medio de desarrollo de las civilizaciones.
Existen antecedentes de la construcción de caminos carreteros desde tiempos muy lejanos, considerándose que los primeros se remontan al tiempo en que se invento la rueda, 5000 años A.C. EN Babilonia se sabe hubo cuatro grandes carreteras y en la época Romana aun existen vestigioscomo el caso de la Vía Apia la que tiene un ancho de 5 a 10 m y se construyo en el siglo XIV.

México se encuentra actualmente construyendo con toda actividad y con el máximo de su capacidad económica, una extensa red de caminos de todas categorías, desde los de cuota, de altas especificaciones, hasta los más modestos caminos vecinales, verdaderas brechas en algunos casos. Este formidableimpulso constructor, que constituye uno de los factores básicos en el desarrollo económico del país, se inicio hace varios años. Es interesante recorrer, aunque sea someramente, la evolución de los caminos en México, desde la época precortesiana, hasta nuestros días; se pude a traves de ello tener una idea de cada uno de esos momentos de nuestra historia y nos servirá además para comprender mejor elesfuerzo creador enorme que hace la nación, destinando a los caminos una buena parte de sus recursos.
Cuando los conquistadores españoles llegaron a lo que hoy constituye el territorio nacional, encontraron que sus pobladores no hacían uso de la rueda en vehículos de transporte y no disponían tampoco de animales de tiro y carga; pero a pesar de ello, cosa curiosa, contaban con un buen numero debuenas calzadas de piedra, asi como una considerable cantidad de caminos, veredas y senderos.
Los Aztecas y los Mayas, quienes por sus actividades comerciales, religiosas y bélicas, utilizaban ampliamente los caminos; de algunos perduran aun vestigios, como los famosos caminos blancos de los Mayas “sacbe” en su lengua, de los cuales son buenos ejemplos los que se observan en las inmediaciones deIzamal, Yucatán.
La historia nos ha dejado constancia de que aquellos aborígenes que con tanto interés se dedicaron a la construcción de caminos, también se preocuparon por su conservación, emitiendo leyes sobre la manera y la época en que deberían repararse, lo que se hacia empleando prisioneros y al finalizar la temporada de lluvias; en el curso del año cooperaban también a la conservación todoslos habitantes, con excepción de los guerreros, los magistrados y otros altos dignatarios.
Los caminos que los aborígenes construyeron para sus necesidades, fueron después útiles a Cortes y su gente para movilizarse a pie y a caballo y para transportar sus bahajes y cañones.







LOS CAMINOS DURANTE LA COLONIA:

La colonización de la Nueva España trajo como consecuencia lógica unsensible mejoramiento de los caminos ya existentes y la apertura de otros muchos; no tanto, si se quiere, por el mero interés que los españoles pudieron haber tenido en el desenvolvimiento social y material del país, sino mas bien como resultado de su esencial situación geográfica y del uso económico dado a la nación conquistada por sus nuevos gobernantes.
La introducción de animales de tiro y carga yel uso de palanquines y literas tirados por caballo y mulas, originaron las primeras modificaciones a los caminos existentes. Por otra parte, la comunicación del centro de la Nueva España son sus puertos marítimos, requerían la construcción de caminos adecuados, para enviar a la madre patria los variados y ricos productos del país y para hacer llegar a la Capital los que arribaban del extranjero,como era el caso de la legendaria nao China que ya en 1581 atracaba en Acapulco tres veces por año, vaciando en cada uno de sus viajes fabulosas mercancías que eran conducidas a la Capital, partiendo cargada con lo que del pais se llevaba para su lugar de origen; por cierto que parece ser que la Nao era en realidad una flotilla y que no provenia de China sino de Manila.

PRIMER CAMINO...
tracking img