Historia volyball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL VOLEIBOL
El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Las reglas iníciales y los conceptos de base fueron establecidos: la MINTONETTE, primer nombre con el que se le había bautizado.
El profesor HALSTEAD llama la atención sobre la "batida" o la fase activa del lanzamiento, y propone el nombre de "VOLLEYBALL" (volley, vuelo; ball, balón).
Gracias al YMCA el juego devoleibol fue introducido en Canadá y en muchos países: Elwood S. BROWN en las Filipinas, J. Oward CROCKER en China, Frank H. BROWN en Japón, el doctor J. H. GRAY en Birmania, en China, en Europa (1917), en Africa y en Asia.
Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y en 1928 cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association.
En 1946,con ocasión de un partido internacional entre Checoslovaquia y Francia en Praga, bajo el impulso de la Federación Francesa de Voleibol, se organizó una reunión en una cervecería.
Las 13 Federaciones presentes en este Congreso establecieron los estatutos y reglamentos de las Federaciones Internacionales de Voleibol, y pusieron en concordancia las reglas de juego americanas y europeas.
Mientrastanto en Japón y en la mayor parte de los países asiáticos, el juego era practicado por nueve jugadores sobre un tablero de 11x21 metros. Sin embargo, en el Congreso de Florencia en 1955, la Federación Japonesa decidió introducir poco a poco las reglas internacionales en su país y en toda Asia.
El primer campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948, y el primer Campeonato del Mundo en Pragaen 1949.
Paralelamente a la puesta en funcionamiento de esta organización, se realizaron numerosas demandas para la inscripción del Voleibol en los Juegos Olímpicos. Gracias a la Federación Búlgara, la dirección de la Federación Internacional de Voleibol tuvo ocasión de presentar un torneo en Sofía (1957), durante la sesión del Comité Olímpico Internacional. Un gran número de miembros de las másaltas instancias deportivas asistió a la final, que fue una magnífica demostración.
El voleibol fue reconocido deporte olímpico siete años mas tarde (1964), cuando fue inscrito en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio, en un principio con la participación de 16 equipos masculinos y, finalmente, con la ayuda de los miembros japoneses de la Federación Internacional de Voleibol, con diezequipos masculinos y seis femeninos. El número de seis equipos femeninos pasó a ocho para los Juegos Olímpicos de México.
Con motivo de su tercera participación en los JJ.OO. la Federación Internacional a alcanzado su plena madurez administrativa y deportiva. 
Este resultado fue obtenido por el trabajo de cada uno, cualquiera que sea su rama de actividad, pero sobre todo por el espíritu decolaboración, de solidaridad y de amistad que fue siempre la base de las relaciones entre dirigentes, técnicos y jugadores.



INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
1. ÁREA DE JUEGO.
El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.
1.1 DIMENSIONES
La cancha de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre con un mínimo de 3 m de anchopor cada lado. El espacio libre de juego es el espacio por encima del área de juego libre de cualquier obstáculo. El espacio libre de juego debe medir un mínimo de 7 m de altura desde la superficie de juego.
1.2 SUPERFICIE DE JUEGO
1.2.1 La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro para los jugadores. Está prohibido jugar sobre superficies rugosas oresbaladizas.
1.2.2 En canchas cubiertas la superficie de juego debe ser de color claro.
1.2.3 En canchas al aire libre se autoriza una pendiente para drenaje de 5 mm por metro. Sé prohibe las líneas hechas con materiales sólidos.
1.3 LÍNEAS DE LA CANCHA
1.3.1 Todas las líneas tienen 5 cm de ancho. Deben ser de un color claro y diferente al del suelo y al de cualquier otra línea.
1.3.2 Líneas de...
tracking img