Historia y desarrollo actual de la profesion ... ingenieria mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
LOS AMBITOS DEL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL

Hablando en general de los ingenieros y los lugares en los cuales estos podrían prestar sus servicios o desempeñarse como tales, es importante destacar lo siguiente, en la actualidad el éxito de las empresas e instituciones, actualmente está dado por la formación de equipos de trabajo y la capacidad de la organizaciónde adaptarse a los cambios, por lo que es muy importante que los ingenieros o futuros ingenieros desarrollen tanto habilidades como competencias individuales dentro de las instituciones, ya que estas serna requeridas para formar los miembros de equipos de trabajo, dentro de estas competencias antes mencionadas están iniciativa , motivación de logro, adaptabilidad, influencia , capacidad paraliderar equipos y conciencia política, empatía , confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los demás.
Como ingeniero si se quiere mejorar, se requiere actuar, participar investigar desde lo emocional, a través del lenguaje y haciendo uso de nuestra capacidad de reflexión asi como de las herramientas lo que nos permitirá experimentar de nuevas posibilidades, arriesgarnos e inventary despojándonos de nuestras ataduras respecto de nosotros mismos y de nuestro medio social, ya que no siempre reflexionamos sobre las causas que pueden estar provocando interacciones humanas disfuncionales. Sin embargo, para equilibrar el desarrollo humano es necesaria la voluntad de aquellos que teniendo más recursos económicos e intelectuales se solidaricen con aquellos más débiles,entregándoles herramientas que permitan su desarrollo, fijando redes sociales, a través de la búsqueda del modelo de comportamiento organizacional más adecuado donde se busque la productividad en conjunto. En conclusión este nuevo comportamiento dará las bases para el desarrollo social sustentable.
En el Contexto Social
La ingeniería es ya una antigua profesión cuyas áreas de aplicación se han ido ampliandocon velocidad creciente, en concomitancia con la expansión experimentada por la tecnología, en especial a partir de la Revolución Industrial. En este punto se hace necesario distinguir entre tecnología e ingeniería.
La tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos, informaciones, técnicas específicas, instrumentos y medios físicos y lógicos que posibilitan la producción de bienes yservicios. El ingeniero es el artífice que aplica y utiliza la tecnología para satisfacer necesidades sociales, pero también es, en buena medida, su creador.
Pero el ingeniero se enfrenta, en la búsqueda de soluciones, con severas restricciones técnicas y económicas y,cada vez con mayor frecuencia, sociales y ambientales. Sus logros deben ser óptimos, es decir, no superlativos, sino los mejores dentrodel limitado conjunto de soluciones factibles, compatibles con las restricciones. Esta idea de optimización es clave en la ingeniería.
la ingeniería es el resultado de una evolución histórica cuyas primeras etapas fueron más simples y limitadas. La primera aparición del ingeniero en la historia asumió el carácter de “maestro constructor”, orientado hacia las necesidades militares en materia defortificaciones, puentes, caminos y máquinas de sitio. Es decir, en un principio fue el ingeniero militar. Posteriormente hace su aparición el ingeniero civil, con finalidades no específicamente bélicas.
La tecnología disponible en esa etapa estuvo caracterizada por el empleo masivo de unos pocos materiales tales como la piedra, la madera, las arcillas y el hierro. Fue una tecnología estática,utilizaba un reducido número de principios constructivos empíricos y, no obstante, hubo notables realizaciones en materia de iglesias, castillos y edificios.
En el contexto social también se debe abordar los factores educativo, cultural, religioso, familiar, raza, grupos étnicos, servicios de salud, recursos humanos y grado de corrupción, entre otros, pues dichos factores en la medida que la...
tracking img