Propiedades organolépticas
A excepción de los minerales amorfos y los que pertenecen al sistema cúbico, se pueden verificar con distinta periodicidad en cada una de las tres direcciones de los ejes cristalográficos, una misma especie mineral podrá poseer distintas manifestaciones de sus propiedades externas, según dichasdirecciones. A esta diferencia cualitativa y cuantitativa en las propiedades organolépticas de los minerales se denomina anisotropía.
Aquellas propiedades que no dependen exclusivamente del concepto de anisotropía, serán, por lo tanto, escalares, es decir, absolutas e independientes de una determinada dirección.
Son propiedadesescalares: el calor específico, la densidad, el punto de fusión, el calor latente de fusión, la solubilidad, el sabor, la presión de gas y la reactibilidad química.
La anisotropía no es siempre observable a simple vista, solamente son observables la exfoliación, fractura, brillo, dureza, y doble refracción a simple vista o con ayuda delmicroscopio.
Densidad
Densidad absoluta es la masa de un mineral correspondiente a la unidad de volumen. Expresada en relación a la densidad del agua, coincide con el concepto de peso específico.
La densidad es una constante para cada sustancia homogénea y pura.
Dado que una misma sustancia mineral, por efecto de determinadascondiciones de presión y temperatura al ordenarse su empaquetamiento estructural, puede presentar diversas modificaciones, cada una poseerá su propio valor de densidad. Así, por ejemplo el carbonato cálcico tiene de densidad 2,95 para la calcita y 2,72 para el aragonito, de empaquetamiento menos apretado.
Sabor
Es la impresiónque ciertos minerales muy solubles ejercen sobre las papilas gustativas de la lengua. De las cuatro clases de sabores fundamentales –ácido, salado, dulce y amargo-, todos menos el ácido pueden ser producidos por los minerales. Esencialmente consisten en reacciones de tipo químico, al disolverse en la saliva (de carácter [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Propiedades organolepticas de minerales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Organolepticas-De-Minerales/1759447.html

MLA

"Propiedades organolepticas de minerales" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Organolepticas-De-Minerales/1759447.html>.

MLA 7

"Propiedades organolepticas de minerales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Organolepticas-De-Minerales/1759447.html>.

CHICAGO

"Propiedades organolepticas de minerales." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Organolepticas-De-Minerales/1759447.html.