Propiedades organolepticas de minerales

Propiedades organolépticas
A excepción de los minerales amorfos y los que pertenecen al sistema cúbico, se pueden verificar con distinta periodicidad en cada una de las tres direcciones de los ejes cristalográficos, una misma especie mineral podrá poseer distintas manifestaciones de sus propiedades externas, según dichas direcciones. A esta diferencia cualitativa y cuantitativa en laspropiedades organolépticas de los minerales se denomina anisotropía.
Aquellas propiedades que no dependen exclusivamente del concepto de anisotropía, serán, por lo tanto, escalares, es decir, absolutas e independientes de una determinada dirección.
Son propiedades escalares: el calor específico, la densidad, el punto de fusión, el calor latente de fusión, la solubilidad, el sabor, la presión de gas y lareactibilidad química.
La anisotropía no es siempre observable a simple vista, solamente son observables la exfoliación, fractura, brillo, dureza, y doble refracción a simple vista o con ayuda del microscopio.
Densidad
Densidad absoluta es la masa de un mineral correspondiente a la unidad de volumen. Expresada en relación a la densidad del agua, coincide con el concepto de peso específico.
Ladensidad es una constante para cada sustancia homogénea y pura.
Dado que una misma sustancia mineral, por efecto de determinadas condiciones de presión y temperatura al ordenarse su empaquetamiento estructural, puede presentar diversas modificaciones, cada una poseerá su propio valor de densidad. Así, por ejemplo el carbonato cálcico tiene de densidad 2,95 para la calcita y 2,72 para elaragonito, de empaquetamiento menos apretado.
Sabor
Es la impresión que ciertos minerales muy solubles ejercen sobre las papilas gustativas de la lengua. De las cuatro clases de sabores fundamentales –ácido, salado, dulce y amargo-, todos menos el ácido pueden ser producidos por los minerales. Esencialmente consisten en reacciones de tipo químico, al disolverse en la saliva (de carácter alcalino)ciertas sales solubles, impresionando así los nervios gustativos.
Sólo un reducido número de minerales pertenecientes a los halogenuros, hidróxidos, carbonatos, boratos y sulfatos producen sabor característico.
Producen sensación de sabor los siguientes minerales
Halogenuros:

Halita = salado
Silvina = amargo, algo salado
Carnalita = salado, amargo
Salmiac = salado, ligeramente picanteHidróxidos

Sasolina = salino, algo amargo

Nitratos

Nitrocalcita = salado fresco
Nitronatrita = salado fresco

Carbonatos

Termonatrita = alcalino
Natrita = alcalino picante
Trona = alcalino

Boratos

Bórax = salado, ligeramente dulce

Sulfatos

Tenardita = salado débil, algo amargo
Glauberita = salado débil, algo amargo
Glaserita = salado amargoAlunita = amargo astringente
Calcantita = amargo (áspero)
Melanterita = amargo (áspero)
Goslarita = amargo astringente
Epsomita = salado, muy amargo
Alunógeno = amargo astringente
Coquimbita = amargo astringente
Halotriquita = amargo astringente
Polihalita = salado débil
Mirabilita = salado amargo fresco
Yeso = muy ligeramente amargo
Cainita = salado, amargo

Tacto
Es laimpresión producida por algunos minerales, se manifiesta en sensación untuosa o en sensación grasienta. Este comportamiento coincide, como es lógico, con el grado de dureza de del mineral. Sólo pueden ser untuosos los minerales de dureza no superior a 1 en la escala de Mohs (talco). Son grasientos al tacto algunos minerales de dureza entre 1 y 11/2 ( grafito y molibdenita).

La untuosidad de losminerales coincide con la estructura estratificada, en la que los enlaces entre capas paralelas son débiles, es decir minerales con exfoliación basal muy perfecta.

Independientemente de la dureza, puede utilizarse el sentido del tacto para captar impresiones de aspereza (sepiolita, fosforita, etc.) o de temperatura (frialdad del cuarzo).

Fusibilidad
Se entiende la mayor o menor...
tracking img