Historia y relacion con el perfil de egreso de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el enfoque para la enseñanza de la Historia en los nuevos programas?
El enfoque formativo de los programas de estudio de Historia de 1993 se mantiene en los programas 2006, particularmente lo que se refiere a evitar una enseñanza sólo memorística, a estimular en los estudiantes la curiosidad por la disciplina, y a desarrollar habilidades intelectuales y nociones para la comprensión delpasado y el manejo de información.
Los programas de Historia I y II promueven la enseñanza de una historia formativa centrada en el análisis crítico de la información y en la idea de que el conocimiento histórico está sujeto a diversas interpretaciones y a constante indagación a partir de nuevas interrogantes. Los contenidos se articulan y son congruentes con el enfoque al integrar elconocimiento de las sociedades en sus múltiples dimensiones -política, económica, social y cultural- y al estructurarlos en tres rubros o ejes: la comprensión del tiempo y espacio históricos, el manejo de información histórica y la formación de una conciencia histórica para la convivencia.
2. ¿Cuál es la relación de los programas de Historia en secundaria con las competencias del Perfil de Egreso de laEducación Básica?
La Historia en la escuela secundaria favorece el logro del perfil de egreso al desarrollar las competencias que a continuación se señalan:
- Competencias para el aprendizaje permanente. Al trabajar de manera sistemática las nociones y habilidades para la comprensión y el manejo de información histórica, el estudiante ubicará procesos o sucesos en el tiempo y en el espacio,identificará sus múltiples relaciones y analizará por qué el ser humano actúa en momentos y espacios determinados. Esto le permitirá comprender y explicar diversos contextos o situaciones, tanto en los siguientes niveles escolares como a lo largo de su vida.
- Competencias para el manejo de información. Al realizar sistemáticamente actividades como la formulación de interrogantes sobre sucesos yprocesos sociales, la búsqueda, selección e interpretación de fuentes históricas y el uso de conceptos propios de la disciplina el alumno será capaz de utilizar de manera crítica la información.
- Competencias para el manejo de situaciones. Al trabajar nociones temporales como cambio, continuidad o ruptura el alumno contará con mayores elementos para comprender y explicar los cambios que se presentanen su contexto social y tomar decisiones informadas para resolver algunos problemas.
- Competencias para la convivencia y para la vida en sociedad. Al propiciar que los estudiantes piensen y actúen con conciencia histórica y adopten actitudes y valores propios de una convivencia democrática e intercultural. Esto implica que se reconozcan como parte de su comunidad, nación y mundo y tomendecisiones responsables orientadas al beneficio colectivo al comprender que sus acciones tienen repercusiones.
3. ¿Cómo se logrará articular el estudio de la Historia a lo largo de la Educación Básica?
Uno de los propósitos de la reforma curricular de la secundaria es articular este nivel educativo con los que le anteceden, preescolar y primaria a través de la organización y graduación de los contenidos,en Historia se plantea reorganizar su estudio a lo largo de la educación básica con los siguientes contenidos:
1993 2005/2006
PREESCOLAR
Vida cotidiana
PRIMARIA
1° Personal y familiar
2° Personal y familiar
3° Local y estatal (se inicia el estudio sistemático de la disciplina con la historia de la entidad desde el origen del hombre americano a la actualidad)
4° México(prehispánico-contemporáneo)
5° México, Iberoamérica y el mundo (prehistoria-siglo XVIII)
6° México (Independencia-contemporáneo)
4° México (prehispánico-Independencia)
5° México (1821- época actual)
6° México en el mundo (prehistoria-siglo XV)
SECUNDARIA
1° Universal (prehistoria al siglo XVI)
2° Universal (siglos XVI al XX)
3° México 2° Historia I (Culturas antiguas a la actualidad)
3° Historia II...
tracking img