Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CÓDIGO DE COMPORTAMIENTO

DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

Características favorables de un “Buen Docente”

• Entusiasta y apasionado de su trabajo.
• Fortaleza y habilidad para realizar simultáneamente varias actividades.
• Capacidad de control sobre sí mismo en situaciones difíciles.
• Constructivo y estimulador en suscomentarios y actitudes.
• Habilidad para dirigir y orientar a sus estudiantes.
• Sencillo y cordial en la conversación y trato para con los alumnos.
• Voz y modales agradables y adecuados.
• Ingenioso y creativo.
• Interés por los alumnos como personas con necesidad de ser orientadas.
• Habilidad para hacer que los alumnos utilicen su capacidad para valorar sus propiasacciones.
• Habilidad para reconocer y atender las necesidades individuales de sus estudiantes.

Cualidades que debe tener un Docente UAG

Capacidad de Adaptación.- El profesor debe ponerse en contacto con el alumno y con su medio y a partir de esta situación, ir elevándolo poco a poco, llevándolo a realizarse de acuerdo con sus posibilidades y las necesidades sociales, teniendo como fin larealización plena del individuo como ser trascendente.

Equilibrio Emotivo.- El profesor debe presentar un comportamiento equilibrado y ponderado, de manera que brinde al estudiante un ambiente confortable para propiciar el buen aprendizaje. El educando debe tener en el Profesor una figura de Autoridad que inspire confianza y emulación.

Capacidad Intuitiva.- Resulta útil que el Profesor tengacierta capacidad de intuición, de modo que pueda percibir los datos, movimientos o disposiciones de ánimo de sus estudiantes. La intuición puede llevar al Profesor a aprehender estados de ánimo del alumno no totalmente manifiestos, consiguiendo así, evitar o controlar situaciones que podrían convertirse en manifestaciones desagradables o fuera de control.

Sentido del Deber.- Ésta no deberíaser una cualidad específica del magisterio, sino de toda persona responsable con un deber que cumplir. Solamente el sentido de responsabilidad lleva a la compenetración con el trabajo desarrollado por el profesor durante el año, obligándolo a una planeación y ejecución adecuada. Es evidente que este sentido se hace extremadamente necesario en el magisterio, si consideramos que el elemento con el quetrabaja la escuela es el más precioso y delicado de todos, sujeto incluso a deformaciones insalvables o de difícil recuperación.

Capacidad de Conducción.- El educando reconoce sus limitaciones y acepta, aunque veladamente, que la escuela procura conducirlo hacia alguna meta. Esto es más evidente tratándose de adolescentes que se encuentran desorientados y sienten la necesidad de sersocorridos, esclarecidos y orientados. De ahí el imprescindible Liderazgo que tiene que ser ejercido por el Profesor, pues los adolescentes esperan que se les aclaren los caminos, y que se los guíe en su recorrido. Resulta obvio que no cualquier conducción conviene a la escuela media. La conducción dominadora y autoritaria aporta poca ventaja para la educación del adolescente. La que más conviene es laconducción amorosa (según San Juan Bosco), la que aclara, anima y estimula al adolescente a andar y pensar por sí mismos. Por otra parte, la educación debería ser una forma de amparo, pero limitado. Esto es, acogiendo, esclareciendo, estimulando, pero tratando que el alumno se independice del profesor para que, poco a poco, vaya asumiendo la responsabilidad de sus propios actos y de su propia vidaencaminándola a alcanzar el último fin para el cual fue creado.

Amor al Prójimo.- Sería esta, podríamos decir, la cualidad reveladora de la vocación magisterial. No se entiende que alguien se oriente hacia el magisterio sin que sienta algo hacia el prójimo, con aquella buena voluntad y disposición de ánimo que lleva a una persona a colaborar con otras, estando en constante disposición de...
tracking img