Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfirio Díaz:
Nace en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830.
Primero pensó en seguir la carrera sacerdotal como forma de vida, realizó algunos estudios en el seminario como alumno externo, pero por consejo del liberal Marcos Pérez, ingresó en el Instituto de Ciencias y Artes a la carrera de Leyes que no terminaría.
Finalmente se decide por la carrera de las armas y es enlistado para combatircontra la invasión de los Estados Unidos (1846); en 1854 se adhiere al Plan de Ayutla.
Participa posteriormente en la guerra de Reforma (1858-1860), combatiendo con el grupo Liberal; y apoyando a Benito Juárez combatió el gobierno de Maximiliano I, archiduque de Austria y emperador de México.
En 1867 Díaz contrae nupcias con Delfina Ortega Díaz, su sobrina, la hija de su hermana Manuela, en esematrimonio tiene a sus hijos Porfirio y Luz.
Díaz contiende por la presidencia de México frente a Juárez en 1867 y en 1871, en las dos ocasiones ganó Juárez. Lanza el Plan de la Noria en contra de la reelección de Juárez (1871), y en 1876 se levanta en armas contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, con el Plan de Tuxtepec y por fin logra asumir el poder.
Un año más tarde es electoPresidente Constitucional.
En 1880 tuvo que dejar la presidencia, ya que la Constitución señalaba que no se podía gobernar de manera consecutiva.
El general Manuel González llega a la presidencia y Porfirio Díaz se desempeña como "secretario de Fomento".
En 1884 es reelegido Presidente y consigue se apruebe una enmienda a la Constitución permitiendo las reelecciones consecutivas. De esta maneralogra permanecer en el poder hasta 1911.
Su régimen estuvo marcado por logros importantes, pero también por la mano dura y las grandes desigualdades con que se trató a los más desprotegidos. Díaz logró la pacificación del país y a partir de eso se inició un desarrollo económico sin precedente.
La red de ferrocarriles se extendió por todo el territorio, así como las líneas telegráficas. Se ledieron toda clase de facilidades a los capitales extranjeros con lo que la industria minera y textil alcanzaron un auge inusitado. Las exportaciones crecieron en un 300 por ciento, pero desafortunadamente la riqueza sólo benefició a unos cuantos y al final de su dictadura la pobreza y la injusticia social eran ya alarmantes.
La inconformidad creciente, el campo en manos de terratenientes, loslevantamientos de Río Blanco y Cananea con su cruenta sofocación, fueron sólo algunas de las causas del movimiento revolucionario, lidereado por Francisco I. Madero. En 1911 Porfirio Díaz deja el poder y sale del país con rumbo a Europa, donde muere en 1915 en París, Francia.
(Francisco Indalecio Madero) Político de la revolución mexicana (Parras, Coahuila, 1873 - México, 1913). Hijo de unterrateniente, Francisco Madero estudió en Francia y en Estados Unidos. Su preocupación por las condiciones de vida de las masas le hizo entrar en política, defendiendo ideas democráticas y de reforma social.
Su oposición contra la dictadura de Porfirio Díaz le llevó a la cárcel (1910); se evadió a Texas y allí organizó la Revolución mexicana de 1910. Derrotado el gobierno por las tropas de Orozco y deZapata, se celebraron elecciones presidenciales, en las que triunfó Madero (1911).
En sus quince meses de gobierno, Francisco Madero quiso reconciliar a la Revolución con los restos del antiguo régimen; pero la división del movimiento revolucionario puso fin a sus planes. Madero había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no había satisfecho las aspiraciones decambio social que latían en las masas revolucionarias.
Zapata, Reyes y Orozco se sublevaron contra él; y Huerta, comandante de las fuerzas que debían defender México, le traicionó, le depuso y le mandó asesinar alegando que había intentado escapar (1913). Quien no había conseguido en vida mantener unidos a los revolucionarios, se convirtió tras su muerte en un símbolo eficaz de la unidad de la...
tracking img