Valuacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Realizar una correcta valuación de empresas depende en gran parte de la confiabilidad de la información financiera de la entidad económica. En las empresas con emisión pública de acciones, los Estados Financieros o Estados Contables son revisados por contadores públicos y supervisados por el ente control estatal respectivo. Por el contrario, las empresas privadas no tienen esecontrol por parte del gobierno y muchas veces los Estados Contables son elaborados para reducir la renta imponible. La información financiera inexacta puede conducir a la sobre o infravaloración. Por estas razones, en una adquisición, el comprador suele ordenar una Auditoría de compra para validar las informaciones provistas por el vendedor.

Los estados financieros se preparan de acuerdo con lasnormas financieras vigentes en cada país y expresan los valores de los activos a su valor de costo o reposición.

La valuación de empresas es un proceso complejo que comprende una serie de etapas que los analistas encargados de la realización deben contemplar:
➢ Conocer la empresa y su cultura.
➢ Conocer el negocio y su entorno.
➢ Prever el futuro del sector y de la empresa.

Unavez cumplidas las etapas antedichas, se está en condiciones de obtener la valuación de la empresa en cuestión. La valuación es una estimación del valor que nunca llevará a determinar una cifra exacta y única, sino que ésta dependerá de la situación de la empresa, del momento de la transacción y del método utilizado.

La valuación de una empresa es un ejercicio de sentido común que requiereconocimientos técnicos y mejora con la experiencia. Ambos (sentido común y conocimientos técnicos) son necesarios para no perder de vista: ¿qué se está haciendo?, ¿por qué se está haciendo la valuación de determinada manera? y ¿para qué y para quién se está haciendo la valuación? Casi todos los errores en valuación se deben a no contestar adecuadamente a alguna de estas preguntas, esto es, a falta deconocimientos o a falta de sentido común (o a falta de ambos).

VALUACIÓN DE EMPRESAS

El proceso a seguir y la metodología de valuación aplicable a una empresa dependerá de las características, particularidades y condiciones en que ésta se encuentre.
Una empresa puede encontrarse de acuerdo a su circunstancia en: proceso de liquidación, con resultados negativos, en proceso de crecimiento, dereciente creación ó en funcionamiento normal.
Los adquirientes potenciales pueden pensar en liquidarla, utilizar únicamente parte de sus activos, fusionarla con otra entidad o continuar con sus operaciones normales o explotación, adquirirla total o parcialmente, etc.

VALOR Y PRECIO ¿PARA QUÉ SIRVE UNA VALUACIÓN?

En general, una empresa tiene distinto valor para diferentes compradores ypara el vendedor. El valor no debe confundirse con el precio, que es la cantidad a la que el vendedor y comprador acuerdan realizar una operación de compra-venta de una empresa. Por ejemplo, una empresa extranjera muy avanzada tecnológicamente desea comprar otra empresa nacional, ya conocida, para entrar en nuestro mercado aprovechando el renombre de la marca local. En este caso, el compradorextranjero tan sólo valorará la marca pero no valorará las instalaciones, maquinaria, etc., ya que el mismo dispone de unos activos más avanzados.

Por el contario, el vendedor sí que valorará muy bien sus recursos materiales, ya que están en situación de continuar produciendo. De acuerdo con el punto de vista del primero, se trata de determinar en cierta medida el valor máximo que debería estardispuesto a pagar por lo que le aportará la empresa a adquirir; desde el punto de vista del vendedor, se trata de saber cuál será el valor mínimo al que debería aceptar la operación. Estas dos cifras son las que se confrontan en una negociación, en la cual finalmente se acuerda un precio que está generalmente en algún punto intermedio entre ambas. Una empresa también puede tener distinto valor para...
tracking img