Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. Nuestro Entorno

La fragmentación de los Virreinatos
Introducción:
Los territorios americanos conquistados y colonizados por España del siglo XVI estuvieron divididos para su administración en dos grandes virreinatos a los largo de los siglos XVI y XVII: Nueva España y Perú. Nueva España estaba constituida por los actuales territorios de México, sur de Estados Unidos de América,Centroamérica con excepción de Panamá, islas del Mar Caribe e incluso las Islas Filipinas en el sureste Asiático; Perú por su parte estaba conformado por la mayoría de los territorios de América del Sur, exceptuando las colonias portuguesas en la actual territorio de Brasil y los territorios al norte de este último, colonizados por Inglaterra, Francia y Holanda (las llamada Guayanas).Sin embargo, apartir del siglo XVIII, al asumir los Borbon el poder en España, la Corona española hizo una serie de reformas administrativas con la finalidad de reestructurar su administración interna y ejercer un mayor control sobre sus colonias. Para ello, Los Borbón dividieron los virreinatos territorial y administrativamente y así formaron dos virreinatos mas: Nueva Granada y Rio de la Plata. El primeroprentendio aglutinar lo que hoy es Ecuador, Colombia y Panamá, aunque sus limites nunca estuvieron claros. El segundo se constituyo a partir de los actuales territorios del sur de Bolivia, Paraguay, Bolivia y Argentina. Ademas se mantuvieron los capitanias generales de Guatemala, Cuba, Venezuela y chile.

Desarrollo:
El virreinato de Nueva Granada Francisco Miranda inició a su ves un movimiento porla independencia. Su lucha no fue exitosa pero abrió el camino a Simón Bolívar, el gran prócer de la independencia de la Gran Colombia, hoy Ecuador, Colombia y Venezuela. Bolívar proponía la unidad de todos los territorios Latinoamericanos, en un proyecto republicano confederado, como la única forma de hacer frente al poderío de la corona español y al afán expansionista de Estados Unidos deAmérica, que ya por entonces comenzaba a percibirse con claridad. Esta idea de la conformación de una sola América Hispana se le conoce como Panamericano.
El surgimiento de los nuevos Estados americanos a la vida independiente y soberana fue un proceso largo y difícil. Todos los territorios iberoamericanos recién independizados vivieron prolongados periodos de inestabilidad política, económica y socialque provocaron constantes luchas y movimientos armados entre los grupos políticos que se pelaban el poder, principalmente los conservadores y liberales. En todas las naciones de la América Hispana se sucedieron, una tras otra, dictaduras militares y golpes de Estado, y en todas ellas prevaleció el caudillismo.
Inglaterra y Estados Unidos de América manifestaron su intención de apoyar a lasnuevas naciones contra posibles intentos de España por recuperar sus colonias. Pero este apoyo no era desinteresado, América Latina constituía un mercado nuevo e importante para sus productos e inversiones y no tenia deseo alguno de que España recuperara sus dominios. Por su lado. Los países Hispanoamericanos veian que en poderío naval infles el comercio con ese país podía proporcionarles seguridad yapoyo contra la Santa Alianza que estimulaba a España en la recuperación de sus colonias.
Una vez lograda su independencia, las nuevas naciones hispanoamericanas se encontraron con serias dificultades para gobernarse a si mismas. Después de 300 años de administración colonial, los criollos y los mestizos que llevaron a cabo los procesos de emancipación comenzaron a manifestar serias diferenciasen cuanto a la forma de gobierno que pretendían establecer en sus territorios. Esos desacuerdos llevaron a conflictos y levantamientos que dificultaban la posibilidad de la consolidación de las soberanías y las hacían vulnerables a una posible intervención extranjera.
En 1826, Simón Bolívar convoco a los países americanos a un congreso en Panamá y los invito a formar una confederación de...
tracking img