Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA INDIVIDUAL Nº 2
ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA
Nombre:
DN
Curso: 2º G
1º) Discuta la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones
a) Tengo un puesto de venta de fruta en el mercado en el que he vendido esta mañana 25 kg. de naranjas. Por lo tanto, mi oferta de naranjas esta mañana era de 25 kg.

a) Falso, puesto que la oferta es la cantidad de bienes y serviciosque están dispuestos a ofrecer los oferentes a cada nivel de precios durante un determinado periodo de tiempo. Con respecto a la definición mencionada, en el enunciado a) se nos afirma que ha vendido 25 kg de naranjas como oferta. Sin embargo, el vendedor de fruta podría haber ofrecido más cantidad pero ésta no llegar a venderse. Finalmente, aquí más bien que oferta, se estaría refiriendo ademanda puesto que supondría la cantidad de naranjas que los compradores deseaban adquirir en el mercado de mañana.

b) Todos los españoles desearían tener una casa de, al menos, 120 m2. Por lo tanto, la demanda de vivienda de ese tamaño es igual al número de españoles.

b) Falso, puesto que lo desearían pero sus expectativas económicas no se lo permitirían.

c) A un precio de 12 euros porunidad, los estudiantes de la Universidad de Granada están dispuestos a adquirir 2500 camisetas con el logo de la universidad. Por tanto, la cantidad demandada de estas camisetas por parte de los estudiantes es de 2500.

c) Verdadero, puesto que el bien demandado serían las 2.500 camisetas a 12 €, el cual constituye la demanda de los estudiantes.

d) Se observa que la adquisición de yatesde lujo corresponde a individuos cuya renta supera los 200.000 euros anuales. Por tanto, todos los individuos cuya renta supera este umbral son demandantes de yates de lujo.

d) Falso, puesto que una persona puede tener ese umbral monetario pero puede darse la posibilidad de que no le gusten los yates y sí los coches, por ejemplo, y emplear mi dinero en alquilar coches y no yates. Por tanto,no todas las personas con renta superior a 200.000 € son demandantes de yates, aunque sí es cierto que son personas con condiciones económicas altas las que son demandantes de yates, pero no por ello hay que entender la totalidad de las que reúnen esas características.

e) Las ventas (y compras) de merluza fresca en el mercado central este sábado fueron de 45 kg. Por tanto, la oferta y lademanda de merluza fresca fue de 45 kg, y el mercado se encuentra en equilibrio.

a) Verdadero, aquí se aprecia un equilibrio pleno de mercado puesto que la cantidad demandada (45 kg de merluza) por parte de los compradores es igual a la cantidad ofrecida por los vendedores (45 kg de merluza).

2º)Determine, usando gráficos, cuáles son los efectos en el precio y en la cantidad de equilibrio encada uno de los mercados siguientes:
a) Mercado de “cascos protectores” si se abaratan las bicicletas.

En dicho caso, si se abaratan las bicicletas, esto es, si bajan los precios, provoca evidentemente un aumento de demanda, y al ser las bicicletas y los cascos protectores bienes complementarios, un aumento en la demanda de las bicicletas propiciaría un aumento de demanda de cascosprotectores, desplazando la curva de demanda a la derecha creando un nuevo equilibrio que supondría un aumento del precio y de la cantidad de equilibrio.
b) Mercado de patatas conforme aumenta el poder adquisitivo de las familias.

Los alimentos básicos, como por ejemplo, la patata, dado su uso importante en poblaciones de ingresos bajos o medios, se comportan como bienes inferiores: los individuoscuyos ingresos suben preferirán disponer de comida de restaurante o de un servicio de criada doméstica, no de estos bienes inferiores.
c) Mercado de cereales si se extiende el uso de biocarburantes.

Si se produce una extensión en la utilización de bicarburos, éstos al necesitar cereales para su fabricación producirían claramente en el mercado de cereales un aumento de la demanda de éstos y por...
tracking img