Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
División de poderesde la urrs
El órgano supremo de poder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es el Soviet Supremo de la URSS.
Artículo 31.-- El Soviet Supremo de la URSS ejerce todos los derechos conferidos a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución y que, en virtud de la misma, no sean de la competencia de los órganos de laURSS subordinados a su Soviet Supremo: el Presidium del Soviet Supremo de la URSS, el Consejo de Ministros de la URSS y los Ministerios de la URSS.
Artículo 32.-- El poder legislativo en la URSS lo ejerce exclusivamente el Soviet Supremo de la URSS.
Artículo 33.-- El Soviet Supremo de la URSS está compuesto de dos Cámaras: el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades.
Artículo 34.-- ElSoviet de la Unión lo eligen los ciudadanos de la URSS en circunscripciones electorales, a razón de un diputado por cada 300.000 habitantes.
Artículo 35.-- El Soviet de las Nacionalidades lo eligen los ciudadanos de la URSS en las repúblicas federadas y autónomas, en las regiones autónomas y en las comarcas nacionales en las siguientes proporciones: 32 diputados por cada república federada, 11diputados por cada república autónoma, 5 diputados por cada región autónoma y un diputado por cada comarca nacional.
Artículo 36.-- El Soviet Supremo de la URSS es elegido por un plazo de cuatro años.
Artículo 37.-- Las dos cámaras del Soviet Supremo de la URSS --el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades-- son iguales en derechos.
Artículo 38.-- La iniciativa legislativa pertenecepor igual al Soviet de la Unión y al Soviet de las Nacionalidades.
Artículo 39.-- Se considera aprobada una ley cuando ha sido aceptada por ambas cámaras del Soviet Supremo de la URSS por simple mayoría de votos en cada una de ellas.
Artículo 40.-- Las leyes aprobadas por el Soviet Supremo de la URSS se publican en las lenguas de las repúblicas federadas con la firma del Presidente y delSecretario del Presidium del Soviet Supremo de la URSS.
Artículo 41.-- Las sesiones del Soviet de la Unión y del Soviet de las Nacionalidades empiezan y terminan al mismo tiempo.
Artículo 42.-- El Soviet de la Unión elige su Presidente y cuatro Vicepresidentes.
Artículo 43.-- El Soviet de las Nacionalidades elige su Presidente y cuatro Vicepresidentes.
Artículo 44.-- Los presidentes del Soviet de laUnión y del Soviet de las Nacionalidades presiden las reuniones de las respectivas cámaras y velan por la aplicación de su reglamento interno.
Artículo 45.-- Las sesiones conjuntas de las dos cámaras del Soviet Supremo de la URSS las presiden por turno los presidentes del Soviet de la Unión y del Soviet de las Nacionalidades.
Artículo 46.-- La reuniones del Soviet Supremo de la URSS sonconvocadas por su Presidium dos veces al año. Las reuniones extraordinarias las convoca el Presidium del Soviet Supremo de la URSS cuando lo considera necesario o a petición de cualquier república federada.
Artículo 47.-- En caso de desacuerdo entre el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades, el asunto se somete a decisión de una Comisión de Conciliación, formada por ambas cámaras sobre basesparitarias. Si la Comisión de Conciliación no llega a un acuerdo concorde o si el acuerdo no satisface a una de las cámaras, el asunto es examinado por segunda vez en las cámaras. En el caso de que no se logre un acuerdo concorde de ambas cámaras, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS disuelve el Soviet Supremo de la URSS y convoca nuevas elecciones.
Artículo 48.-- El Soviet Supremo de laURSS elige en sesión conjunta de ambas cámaras el Presidium del Soviet Supremo de la URSS, compuesto del Presidente, quince Vicepresidentes --uno por cada república federada--, el Secretario y otros veinte miembros. El Presidium del Soviet Supremo de la

ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO DE LA U.R.S.S.
Artículo 64.-- El órgano superior del poder ejecutivo y administrativo de la Unión de...
tracking img