Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uriel Trejos Trejos.
1. Sobre la época de las catástrofes
a)

La disolución del mundo decimonónico

Hundimiento del liberalismo

La sociedad: las instituciones políticas y los valores liberales socavaron grandemente, estos fueron rechazados por la dictadura y el gobierno autoritario, es aquí donde el fascismo fueron elementos significativos en el declive deliberalismo, esto gracias a la gran depresión.

+

La economía: antagonismo económico del capitalismo mundial. Deterioro de la economía liberal, gran incertidumbre económica tras las crisis prolongadas. La producción industrial disminuyo notablemente. Por otra parte los efectos de la Gran Depresión fueron de carácter universal. El comercio mundial bajos a niveles insospechados.
La cultura:referente a este aspecto se puede decir que sufrió un gran retroceso; por el simple hecho de que en este periodo se devasto al mundo. La alta cultura, las artes elitistas y de la vanguardia; estos elementos manifestaron el hundimiento de la sociedad burguesa liberal con anterioridad según Hobsbawm. Entonces se puede decir que la creación de cultura en este periodo obtento un gran letargo artístico ycultural.

Todos estos elementos estuvieron precedidos por el periodo de las grandes catástrofes que hicieron sucumbir al liberalismo.

b) Los totalitarismos de derecha en Alemania y Italia.
Posterior a la primera guerra mundial Alemania estableció un gobierno republicano. Tras firma el tratado de versalles y enfrentar las consecuencias que iba generado la guerra. En este periodoAlemania se encontraba en una gran agitación sociopolítica y en un caos económico y social, agravándose con la crisis del capitalismo; es aquí al igual que el fascismo el nacismo va a nacer en un periodo de crisis y agitación política, bajo la figura del líder presentado por Adolfo Hitler, ex cabo del ejército y fundador del partido Nacional Socialista Alemán. Al igual que Mussulini estableció ungobierno dictatorial y además estaba contra el comunismo y contra la desgracia. Estableció militarizada, una política exterior de dominación y además exaltaba la superioridad de una raza superior valga la redundancia. Los alemanes no cumplieron lo establecido en el tratado de versalles, ya que para ellos había sido una injusticia, de manera tal que se utilizan la represión para combatir al adversariobuscando llevar a cabo la expansión del territorio. Por otra parte los nacis se alían con los fascistas para fortalecer más el poder, pero dicha alianza no dio los réditos esperados.
Aunque Italia formo parte del bloque vencedor durante la primera guerra mundial, se sintió defraudado por el hecho no obtuvo los réditos esperados en cuestiones de territorio, ya que sus aliados no habíanentregado los territorios acordados, los cuales habían sido acordados en el tratado de Versalles. Para ese momento las condiciones de Italia en materia de economía y sociedad eran degradantes y existía una gran agitación política; es aquí donde el partido Nacional Fascista fundado por Benito Mussolini un periodista socialista que cambia su ideología y pone en práctica su idea posterior a que El reyVictor Manuel III le entrega de buena manera el poder a Mussulini ante el temor de una guerra civil. Este proceso de gobierno prontamente se convertiría en una dictadura totalitarista, con exaltación del “Estado” pero muy beneficiosa para el capitalismo y aun para cierto sindicalismo. Tras la llegada al poder de Mussulini va a suprimir ciertas libertades individuales, como la libertad de palabra, presay reunión. Tras la participación de Italia en la Segunda Guerra mundial la situación se complico a tal grado que los mismos fascistas asesinaron a su líder, A diferencia del nacismo, que fue básicamente urbano por lo contrario el fascismo se presente con un tono más rural. Por otra parte podemos decir que al igual que el nacismo el fascismo nunca tuvo una ideología clara, ya que sus decisiones...
tracking img