Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. “Es un problema de todos” [editar]
Para colocar el tema del hambre en la agenda pública y política de los países, hay que lograr la sensibilización de funcionarios de Gobierno, Diputados, Jueces y abogados, periodistas de diversos medios, trabajadores de ONG nacionales e internacionales y profesores de Universidad, así como representantes del sector privado. La Iniciativa está construyendo unaRed de Comunicadores que aglutina a comentaristas, líderes de opinión, editorialistas y periodistas comprometidos, quienes funcionan como multiplicadores del mensaje contra el hambre. De igual forma, la Iniciativa acredita a todas aquellas empresas e instituciones que se sumen a este compromiso de erradicar la desnutrición. Por otro lado, la Iniciativa capacita a funcionarios, técnicos degobierno y periodistas respecto a la Seguridad Alimentaria Nacional a través de talleres diversos. Esto mejorará sus conocimientos y comprensión del problema, y los entrenará en la búsqueda de soluciones concretas. De igual forma, la Iniciativa promoverá la Cooperación Horizontal, fomentando el intercambio de experiencias en combate al hambre, sistemas de Seguridad Alimentaria y la implementación deleyes que garanticen el Derecho a la Alimentación. Finalmente, la Iniciativa trabaja para articular una alianza con instituciones, organizaciones y otras iniciativas que sean parte de este esfuerzo para eficientizar esta lucha.

2. “No hay pretextos: el derecho a comer” [editar]
Para mejorar las capacidades de los países para realizar políticas públicas y programas de erradicación del hambre, asícomo para garantizar el Derecho a la Alimentación Adecuada para todas y todos los ciudadanos, la Iniciativa ha comenzado por identificar las causas estructurales del hambre en cada país. Así, puede determinar cual es el tipo de sistema que más conviene a cada Estado y ofrece apoyo técnico para establecer la institucionalidad más apropiada a cada legislación nacional. Es clave en este esfuerzoposicionar el Derecho a la Alimentación entre los Derechos Humanos fundamentales. Cada nación debe persuadirse de su obligación de garantizar todos los derechos de sus ciudadanos, incluyendo el derecho a comer. En este esfuerzo, la Iniciativa prioriza la erradicación de la Desnutrición Crónica infantil. Siendo los niños y las niñas el sector más vulnerable, su atención es la más urgente. Los efectos dela desnutrición en el desarrollo temprano pueden ser irreversibles por lo que no hay pretexto alguno para que un sólo niño en América Latina y el Caribe siga sin comer lo suficiente. La Iniciativa desarrolla actividades conjuntas con UNICEF y el Programa Mundial de la Alimentación (PMA) para erradicar la desnutrición infantil.

3. “Las razones del hambre: Información para la alimentación”[editar]
Para monitorear el estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional la Iniciativa recolecta estadísticas sobre el hambre y la desnutrición en toda la Región. De igual forma, utiliza su página web para intercambiar información con organismos nacionales e internacionales, y promueve la creación de un Observatorio sobre el Hambre y Pobreza con otras agencias de Naciones Unidas para darle uncertero seguimiento a este problema. Con toda esta información se desarrolla un análisis conceptual sobre el hambre y aspectos relacionados, como el crecimiento económico, la gobernabilidad, los derechos humanos y otros. Así, promueve investigaciones conjuntas con miembros de la Red Latinoamericana de Investigación sobre Seguridad Alimentaria, desarrolla documentos científicos sobre temas relevantes ala Iniciativa y prepara convenios de cooperación universitaria. Estos valiosos datos son entonces puestos a disposición de los medios, los países y los especialistas para contribuir al mejor entendimiento del problema y sus soluciones, porque sólo comprendiendo las razones del hambre podemos actuar efectivamente para su erradicación. De igual forma, la Iniciativa evalúa experiencias exitosas de...
tracking img