Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades gerenciales

Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:
* Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica queocupa.
* Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
* Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolverproblemas en forma creativa, etc.
La comunicación
Es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

En cuanto al medio  empleado, podemos distinguir diversos tipos de comunicación:
* Oral:El medio de transmisión es la voz, a través de un código de signos, formalmente estructurado. Puede ser de dos tipos, individual o colectiva.

* Escrita: El medio de transmisión es la escritura.
     - Individual: Cartas, notas personales.
     - Colectiva: Circulares, boletines,  prospectos.

* Visuales: El medio de transmisión es la imagen (dibujos, gráficos, diapositivas...).* Audiovisuales: El medio de transmisión es la combinación de la imagen y la voz (cine, TV, vídeos, diapositivas comentadas...).

Toda comunicación para ser eficaz debe cumplir los siguientes requisitos:

* Claridad
* Precisión
* Objetividad y veracidad
* Interés
* Difusión
* Continuidad
* Oportunidad

La comunicación la podemos clasificar como interna y externa,vertical y horizontal.
La comunicación puede ser interna o externa en función de para quién está diseñada y/o a quién va destinada. La comunicación interna está dirigida al público interno de la propia empresa, y la comunicación externa al público externo de la empresa.
Comunicación vertical, aquella que se produce en el seno de las organizaciones e instituciones en las que las relaciones entresus miembros tienen carácter jerarquizado. Podemos distinguir dos tipos de comunicación vertical: la comunicación descendente y las ascendente.
Comunicación descendente: Parte del nivel jerárquico superior hacia los niveles inferiores de la organización. Normalmente el mensaje está referido a información relativa al funcionamiento de la organización. En este nivel debemos obviar las actitudesautoritarias y despóticas.
Comunicación ascendente: El emisor pertenece a un nivel jerárquico inferior al receptor. Es importante que el proceso comunicativo sea fluido, relajado. Permite de este modo mantener un contacto directo con el personal, conocer sus dudas, quejas y sugerencias. Los obstáculos con los que nos podremos encontrar están relacionados con la ausencia de interés respecto a lainformación, anales cortados o de difícil acceso, actitud inapropiada del receptor...
La comunicación horizontal es aquella que tiene lugar cuando el emisor y el receptor se hallan en el mismo o similar nivel de jerarquía. Esto permite que la comunicación sea ágil y fluida.

Teoría de las organizaciones y comunicación organizacional
Taylor:
Padre de la administración científica, consideraba a lostrabajadores motivados por recompensas de tipo material y por el miedo a la necesidad. Aconsejaba a la gerencia que cuando se comunicara con sus empleados lo hiciera poniendo énfasis en las recompensas materiales. El modelo de comunicación que sostenía era lineal y descendente.
Fayol:
Padre de la administración general, tenía 3 principios estrechamente relacionados con la comunicación...
tracking img