Africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El despertar de los pueblos afroasiáticos (1955-1975).
Constituye la fase central de la descolonización en la que toma carácter el llamado Tercer Mundo. Comienza con la toma de conciencia de los nuevos países en la conferencia de Bandung (1955).
Los 29 países afroasiáticos reunidos encabezan un movimiento político que condena el sistema colonial y afirma los propósitos del Tercer Mundo paraocupar un destacado puesto en el sistema internacional. Los resultados fueron la afirmación de la independencia e igualdad de todos los pueblos afroasiáticos y la iniciación de un movimiento internacional de soliralidad que tuvo continuidad en conferencias análogas en El Cairo(1957) y Belgrado(1961) dando origen al Movimiento de los Países No Alineados.
Revoluciones y últimas independencias delmundo musulmán:
Tras las sucesivas derrotas del mundo árabe frente a Israel se produjo un movimiento revolucionario de carácter popular que se sentía traicionado no sólo por los países occidentales, aliados de Israel, sino también por las oligarquías dirigentes sospechosas de connivencia con el imperialismo occidental Todo ello fue el caldo de cultivo en el que se gestaron los movimientos popularesy revolucionarios desde 1952.
El movimiento se inicia con la revolución egipcia de Nasser y la R.A.U(República árabe que unificó Siria y Egipto) y se extenderá hasta mediados de los 70 con un carácter popular, socialista y unido por un militante sentimiento antisemita y antioccidental. Se completaron las independencias de todos los países musulmanes de la región que se deshacen de las monarquíasy sectores conservadores dominantes, a excepción de Arabia y las pequeñas monarquias del Golfo Pérsico, Siria e IraK proclaman repúblicas populares e Iran en la década de los 70 inicia una revolución religiosa.
Los países musulmanes norteafricanos de la cuenca mediterránea inician en este periodo una progresiva independencia. Tunez, Libia y marruecos consolidan monarquías tradicionales quepactan la liberación con las autoridades coloniales a principios de los 50 si bien en Libia se producen revoluciones de caracter militar, Tunez se transformará en República y Marruecos se convierte en un estado expansivo que ocupa el Sahara español e Ifni.
Argelia constituye la excepción. Convertida en departamento francés y con una importante colonia de población francesa se sumerge en un largoconflicto civil e interno que incluso provocará la caída de la IV República y la radicalización del movimiento islamista, popular y marxista encabezado por el F.L.N. Tras una cruenta guerra de liberación alcanzará la independencia en 1962.
LA DESCOLONIZACIÓN AFRICANA:

Entre 1957 y 1975 se producen la mayoría de las independencias de los estados del Äfrica Negra . Sus antecedentes habrá quebuscarlos en la extensión de una ideología Panafricana que fueron recogiendo movimientos y élites intelectuales en todos los estados políticos que se centrará en tres objetivos: un movimiento de reforma social, la unificación de los territorios y la búsqueda de la independencia.
A partir de 1955 el clima internacional favorecerá el logro de sus intenciones por la maduración de sus objetivos, basada enel paralelismo con la descolonización asiática, el apoyo en los foros internacionales como la O.N.U. y el de los países No Alineados.
Al mismo tiempo Francia e Inglaterra inician sus propios procesos de autodeterminación e independencia con la intención de crear estructuras político -económicas que mantengan bajo su influencia a las nuevas nacionalidades. Sirva de ejemplo la Comunité francesa quecon el tiempo se dedicará a proteger gobiernos autoritarios o etnias específicas que aseguren su dominio como el régimen de bokasa en Centroáfrica.
A excepción de Ghana en 1957, 1960 representa el gran año de la independencia del África subsahariana. Camerún, Rep. Centroafricana, Chad, Nigeria... y una larga lista de países que pese a los intentos de articular unificaciones más globales o el...
tracking img