Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA 1º GUERRA MUNDIAL Y LA FALLIDA PAZ DE 1919

En junio de 1914 Europa estaba en paz desde hacia ya cuarenta y tres años. Las jóvenes generaciones habían olvidado la guerra y nadie pensaba que esta resultara posible. Desde mediados del siglo XIX se había llegado a un acuerdo en torno a la inmunidad de los médicos militares en los conflictos bélicos, primer paso hacia la humanización deestos. En 1899 el zar Nicolás II propició la reunión de una conferencia en Ginebra para lograr la limitación de armamentos, impedir los bombardeos aéreos y crear un Tribunal Internacional de Justicia que luego se ubicaría en La Haya. Europa estaba dividida en dos desde 1907, y desde 1911 la paz era ficticia, porque se trataba de una paz armada y vigilante.
Lo que centraba las tensiones europeasera la existencia de dos grandes alianzas. El tratado de 1904 entre Francia e Inglaterra no suponía ninguna cláusula de coincidencia política general pero sí la desaparición de conflictos entre dos potencias que los habían tenido de forma habitual en sus respectivos imperios coloniales. A él se sumaba la alianza tradicional antigermánica entre Francia y Rusia. Frente a ellos los imperios centralesestaban unidos por la hegemonía de su componente germánico que los enfrentaba a los eslavos y Rusia en los Balcanes y a una posible revancha francesa contra Alemania después de la guerra de 1870. Las guerras balcánicas de 1912-1913 debilitaron la posición de los imperios centrales en los Balcanes. Serbia se engrandeció, mientras que Alemania, que había ejercido hasta el momento algo parecido a unprotectorado respecto de Turquía, veía un creciente peligro en esta.
Las rivalidades comerciales o imperiales entre dos grandes potencias, Gran Bretaña y Alemania, jugaron un papel decisivo como precedente de la Primera Guerra Mundial. El comercio alemán había superado al británico en América del Sur, una región del mundo en la que Gran Bretaña había tenido una clara hegemonía. La tensión secentró en los Balcanes y nació de la debilidad austriaca frente a Serbia y de la necesidad sentida por Rusia de mantener su condición de nación protectora de los eslavos. Francia, Gran Bretaña y Alemania carecían de grandes intereses en los Balcanes, pero se sintieron obligadas a intervenir allí por razón de sus alianzas respectivas. Desde 1912 estas se reforzaron y, además, se desencadenó unacarrera de armamentos que aumentó el nerviosismo de las potencias. Fue la planificación militar alemana la que tuvo una mayor trascendencia en 1914. El “Plan Schieffen” era un método para alcanzar una victoria rápida en una guerra corta en el frente occidental. En el frente Este no se pensaba en la penetración de Rusia, sino en contener al adversario. Al Oeste se trataba de concentrar la mayoría de lasfuerzas alemanas en una ofensiva contra Francia. Tampoco estaba clara la intervención de los británicos pues en realidad no se comprometieron hasta 1912. Los franceses en 1911 parecieron convencidos de que el ataque adversario podía venir por Bélgica, pero en 1913 cambiaron de opinión. El peor temor francés radicaba en la lentitud de los rusos. Si los rusos se movilizaban rápido tenían elconvencimiento de poder aguantar la ofensiva alemana.
Las maniobras austriacas del verano de 1914 fueron realizadas en la frontera con Serbia, en Bosnia. Tras ellas el príncipe austriaco Francisco Fernando visitó Sarajevo donde un atentado acabó con su vida. El gobierno serbio no tuvo que ver con el incidente, pero en él participaron miembros de esta nacionalidad y sus servicios secretos. Austriareclamó el apoyo alemán y lo logró en un momento en que Alemania estaba convencida de que ni Rusia ni Gran Bretaña intervendrían en la guerra.
Se produjeron una serie de movilizaciones parciales en cascada: la de Rusia contra Austria; la austriaca y la alemana, de forma sucesiva, frente a los rusos. Alemania, por un lado, procuraba moderar a Austria y por otro, dar seguridades públicas de que la...
tracking img